Ejercicio físico virtual reduciría el estrés psicosocial y ansiedad
Investigadores de la Universidad de Tohoku se refiere al ejercicio físico virtual
El Centro de Investigación de Envejecimiento Inteligente (IDAC) de la Universidad de Tohoku publicaron sus hallazgos en el International Journal of Environmental Research and Public Health el 23 de mayo de 2022 sobre el ejercicio físico virtual.
Han descrito cómo el entrenamiento virtual produce beneficios cognitivos y neuronales agudos. Un nuevo estudio sugiere que una capacitación virtual similar también puede reducir el estrés psicosocial y la ansiedad.
El ejercicio en sí beneficia la salud. Los pacientes neurológicos, las personas que padecen enfermedades cardiovasculares y los pacientes hospitalizados, el ejercicio físico no es factible o incluso demasiado peligroso.
Sin embargo, se pueden producir efectos similares utilizando la realidad virtual inmersiva (IVR).
Detalles sobre el estudio del ejercicio virtual
Investigadores descubrieron que mirar un cuerpo virtual en movimiento mostrado en perspectiva en primera persona induce cambios fisiológicos.
Las frecuencias cardíacas aumentaron/disminuyeron de forma coherente con los movimientos virtuales.
En consecuencia, se produjeron beneficios cognitivos y neuronales agudos, al igual que después de la actividad física real.
En un estudio de seguimiento, también se encontraron los mismos beneficios en sujetos sanos de edad avanzada después de sesiones de 20 minutos dos veces por semana durante seis semanas.
Los resultados mostraron una respuesta de estrés psicosocial disminuida y niveles más bajos de ansiedad después del entrenamiento virtual, comparable a lo que sucede después del ejercicio real.
"El estrés psicosocial representa el estrés que se experimenta en situaciones sociales frecuentes, como el juicio social, el rechazo y cuando se evalúa nuestro desempeño", dice la profesora Dalila Burin, quien desarrolló el estudio.
Con información de Medical Xpress.