Ejercicio

Planchas y las sentadillas contra la pared ayudan a bajar la presión arterial: Estudio

Un estudio encontró que los ejercicios isométricos pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta. 

Por Alejandra González

La presión arterial alta, conocida como hipertensión, se presenta cuando la presión en la sangre de los vasos sanguíneos es demasiado elevada (de 40/190 mmHg o más), explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo agrega que se trata de un problema frecuente que puede ser grave si no se recibe un tratamiento. Además, no suele causar síntomas y la única manera de detectarla es si la persona se toma la tensión arterial.

Mayo Clinic menciona que el riesgo de hipertensión aumenta con la edad, sin embargo, ciertos cambios en los hábitos y el estilo de vida pueden ayudar a controlarla.

La presión arterial alta solo se puede diagnosticar si se toma la tensión arterial. Imagen de Gerald Oswald en Pixabay 

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO PARA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL

De acuerdo con esta entidad de salud estadounidense, una de las recomendaciones para controlar la hipertesión es hacer ejercicio, comenzando poco a poco y de forma gradual incorporar más actividad física a la rutina diaria.

Si bien cualquier tipo de ejercicio puede ser de beneficio, un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine indicó que los ejercicios para fortalecer los músculos por contracción o isometría, como son las planchas o planks y las sentadillas con apoyo en la pared o wall sit.

La investigación, que contó con la participación de 16 mil personas, encontró que todos los ejercicios son buenos para disminuir la presión arterial, pero identificó que las sentadillas en la pared y las planchas tenían un mayor beneficio sobre esos niveles.

El autor del estudio, el doctor Jamie O’Driscoll, de la Universidad Christ Church en Canterbury, explicó que los ejercicios isométricos aumentan la tensión en los músculos cuando se sostienen por dos minutos y después producen un flujo súbito de sangre al relajarse.

Esto incrementa la circulación, pero es importante mantener la respiración adecuada.

El doctor destacó que aunque la cantidad que se logró reducir la presión arterial con este tipo de ejercicio fue relativamente pequeña, esa diferencia puede disminuir el riesgo de derrame cerebral de los pacientes.

¿CÓMO HACER WALL SIT Y PLANKS?

Si quieres poner en práctica este tipo de ejercicios y obtener sus beneficios, te compartimos las indicaciones para realizarlos.

  • Sentadilla en la pared

Apoya la espalda contra una pared y los pies a unos 60 centímetros de ésta. Desliza tu cuerpo hasta que los muslos se encuentre paralelos con el suelo.

 La sentadilla con apoyo en la pared es uno de los ejercicios que mostraron beneficios para disminuir la presión arterial alta. Foto por Freepik
  • Plank o plancha

La posición es similar a la de una lagartija o flexión, pero los antebrazos se apoyan en el suelo y los codos están debajo de los hombros.

Es importante mantener la espalda recta y las piernas completamente estiradas. 

 Las planchas o planks también mostraron beneficios para controlar la presión arterial. Foto por Freepik


En esta nota: