Enfermedades

Cáncer: Anticoagulante común puede funcionar como terapia, según revela estudio

Hay diferentes tipos de cáncer, algunos de ellos se pueden prevenir. 

Por Vanesa Rojas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, explica que la warfarina, un anticoagulante ampliamente utilizado, parece tener propiedades anticancerígenas significativas.

La warfarina impide que los tumores interfieran con un mecanismo de autodestrucción que activan las células cuando detectan mutaciones u otras anomalías.

El líder del estudio, Wei Gu, Ph.D., profesor de Patología y Biología Celular en el Instituto de Genética del Cáncer del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, afirma que los hallazgos sugieren que la warfarina, que ya cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA), podría reutilizarse para tratar diversos tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas.

El cáncer se caraacteriza por el desarollo de células anormales.  Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.  

EN RATONES FUE REALIZADO EL ESTUDIO SOBRE EL CÁNCER 

Según Medical Xpress, se realizaron análisis genéticos en células de melanoma humano para identificar los genes involucrados en la ferroptosis.  Investigadores encontraron que VKORC1L1 es un potente inhibidor de la ferroptosis y que su pérdida hace que las células sean más susceptibles a la muerte celular por ferroptosis.

Descubrieron que la warfarina, al reducir la actividad de VKORC1L1, hace que las células de cáncer de páncreas humano sean más susceptibles a la ferroptosis y suprime fuertemente el crecimiento tumoral en un modelo de ratón de cáncer de páncreas.

Según Mayo Clinic, el cáncer se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales. 

El cáncer tiene la capacidad de propagarse por el cuerpo. Es la segunda principal causa de muerte en el mundo. 

Afortunadamente están en  aumentando en el caso de muchos tipos de cáncer, gracias a los avances en los exámenes de detección, los tratamientos y la prevención.

En esta nota: