Covid-19, incluso en casos leves, provocaría envejecimiento acelerado del cerebro: Estudio
La investigacióon encontró que los pacientes que tuvieron Covid-19 presentaban cambios anormales en el tejido cerebral.
Las personas que tuvieron Covid-19, incluso en casos leves, pueden experimentar cambios como envejecimiento acelerado del cerebro y disminución en el tamaño de éste, así lo indicó una investigación publicada en la revista Nature.
El estudio, considerado el mayor de su clase, descubrió que los cerebros de los pacientes que tuvieron Covid-19 presentaban una pérdida mayor de materia gris y anormalidades en el tejido cerebral en comparación con personas que no se contagiaron del virus del SARS-CoV-2.
La autora principal, Gwenaëlle Douaud, profesora asociada de neurociencias en la Universidad de Oxford, dijo a CNN que les sorprendió ver las diferencias claras en el cerebro aún en casos leves de Covid-19.
PÉRDIDA DE TEJIDO CEREBRAL
La académica señaló que es normal que se pierda entre un 0.2 y 0.3% de materia gris cada años en zonas del cerebro que se relacionan con la memoria conforme una persona envejece, sin embargo, el estudio encontró que las personas con Covid-19 perdieron entre un 0.2% y un 2% adicional de tejido.
Además, al utilizar una herramienta para detectar deficiencias cognitivas relacionadas a la demenia, llamada Trail Making Test, se encontró que los participantes que tuvieron los peores resultados en ese examen, también tenían una mayor pérdida de tejido cerebral.
PÉRDIDA DEL OLFATO Y CAMBIOS EN EL CEREBRO
Douaud mencionó que las áreas del cerebro que más se vieron afectadas parecen estar asociadas con el sistema olfativo, aunque no se tiene claro por qué fue así.
Además, dijo que es posible que la recuperación de esas anomalías cerebrales sean menos marcadas con el tiempo debido a los cambios que observaron en cerebros de los participantes infectados y que podrían relacionarse con su pérdida de olfato.
Con sus resultados, los investigadores advirtieron que los hallazgos solo eran de un momento en el tiempo, sin embargo, señalaron que plantean una posibilidad de que las consecuencias a largo plazo de Covid-19 puedan contribuir al Alzheimer u otras formas de demencia.