¿Cuáles son los síntomas de falta de hierro?
La falta de hierro induce a lo que se conoce como anemia por deficiencia de hierro.
La falta de hierro induce a lo que se conoce como anemia por deficiencia de hierro. De acuerdo con Mayo Clinic sin el hierro necesario, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno.
Ante ello, la deficiencia de hierro puede hacerte sentir cansado y con dificultad para respirar. Las causas por anemia de hierro pueden ser por que tu cuerpo no puede absorber el hierro, por falta de hierro en tu dieta o por pérdida de sangre, por ejemplo se puede presentar en mujeres con menstruaciones intensas.
La deficiencia de hierro puede causar síntomas que pueden afectar a tu calidad de vida. Sin embargo, en algunos casos, las personas no experimentan síntomas.
Señales de deficiencia de hierro
1. Cansancio inusual
Sin suficiente hemoglobina, menos oxígeno llega a tus tejidos y músculos, privándote de energía, lo cual puede hacerte sentir cansado. De acuerdo con Healthline en ocasiones el cansancio se experimenta junto con debilidad, sensación irritable o dificultad para concentrarse.
2. Palidez
La palidez en las áreas como la cara, interior de los párpados inferiores o las uñas puede ser una señal de deficiencia de hierro moderada o grave.
3. Dificultad para respirar
Si los niveles de hemoglobina son bajos, los niveles de oxígeno también serán bajos. Entonces tu frecuencia respiratoria aumentará a medida que tu cuerpo intenta obtener más oxígeno.
4. Dolores de cabeza
Estos son provocados debido a que los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos evita que llegue el suficiente oxígeno a tu cerebro. Cuando este síntoma se presenta, por lo general ocurre con aturdimiento y mareo.
5. Manos y pies fríos.
Cuando padeces de anemia por deficiencia de hierro menos oxigeno llega a tus manos y pies, esto significa que muchas personas pueden experimentar el frío con más facilidad en general o tener las manos y los pies fríos.
6. Inflamación en la lengua y boca
Las señales incluyen cuando tu lengua se hincha, inflama, está pálida o está extrañamente suave. La deficiencia de hierro también puede causar otros síntomas alrededor de tu boca. Estos incluyen:
- Boca seca
- Sensación de ardor en tu boca
- Grietas rojas y con dolor en las comisuras de tu boca
- Úlceras bucales