Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Dos enfermedades que pueden ser debilitantes
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con el objetivo de concienciar y luchar contra este tipo de enfermedades que afectan a más cinco millones de personas en todo el mundo.
Son dos afecciones conocidas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son desconocidas las cusas pero todo apunto a que puede deberse a factores genéticos, ambientales y cambios en el microbiota intestinal.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba dos patologías digestivas crónicas y graves. Este tipo de enfermedades alteran la capacidad del organismo para digerir alimentos y absorber nutrientes.
¿Cuáles son los síntomas?
Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn generalmente se presentan con síntomas como: diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.
La colitis ulcerosa es una afección causa inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto mientras que la enfermedad de Crohn se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo con mayor frecuencia al intestino Delgado.
De acuerdo con Mayo Clinic, la enfermedad inflamatoria intestinal afecta de manera variable a las personas, ya que mientras para algunas personas solo presenta síntomas leves, para otras puede convertirse en una enfermedad debilitante con el potencial de desencadenar complicaciones graves que representan un riesgo para su vida.
Recuerda la importancia de consultar a tu médico si presentas un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tienes algún signo o síntoma de enfermedad intestinal inflamatoria.