Día mundial del Paludismo: La OMS recomienda ampliar el uso de la vacuna antipalúdica
Este día mundial del paludismo la pide a los países asumir su responsabilidad contra la lucha antipalúdica
Cada 25 de abril se conmemora el día mundial contra el paludismo que según información registrada por la OMS es una enfermedad febril aguda causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.
A pesar de que el paludismo es una enfermedad que puede ser tratada e incluso se puede prevenir, sigue presentando efectos devastadores en la salud y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo.
En este día mundial contra el paludismo la OMS recomienda ampliar el uso de la vacuna antipalúdica RTS,S/AS01 a los niños que se exponen en zonas donde la transición de dicha enfermedad es de moderada alta.
Asimismo, la OMS destacó como uno de sus principales mensajes la importancia de que los países asuman su responsabilidad y gestionen la lucha antipalúdica y que tambien participen en ella las comunidades afectadas.
Clave de éxito contra el Paludismo
El éxito está impulsado, en primer lugar, por el compromiso político de un país donde el paludismo es endémico para acabar con la enfermedad,» dijo el Dr. Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS.
Según la OMS la mayoría de los países que alcanzan la meta del paludismo cero, es debido a que cuentan con sistemas de atención primaria de salud, garantizando a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el paludismo de las personas que viven dentro y en las fronteras