Enfermedades

Dolor de pecho: ¿Cómo identificar si es algo grave?

Grave o no, es importante que cualquier dolor en el pecho reciba atención

Kimberly Salazar

Por lo general, cuando sufrimos algún dolor o molestia en el pecho lo relacionamos con algo grave, como un ataque al corazón. Sin embargo, no todos los síntomas de dolor de pecho están asociados con un ataque cardíaco.

Un factor para identificar aquellos que deben enviarlo a emergencias es el tiempo de duración, el experto menciona que si esta molestia dura al menos cinco minutos debería acudir a recibir atención médica.

Además, existen otros síntomas a los que hay que estar alerta como por ejemplo dolor de pecho nuevo o inexplicable junto con dificultad para respirar, sudor frío, náuseas, fatiga o mareos. Aparte de su pecho, el dolor, la presión o la incomodidad también pueden irradiarse a sus brazos, mandíbula,cuello o estómago superior.

El dolor duradero e implacable en estas áreas puede indicar un ataque al corazón o un infarto de miocardio, dice el Dr. Rimmerman. No obstante, es importante que nunca asuma que el dolor de pecho no es motivo de preocupación, cualquier dolor en el pecho merece atención.

Un ataque de pánico o ansiedad puede imitar los síntomas de un ataque al corazón 

Síntomas que sugieren otro problema

1. Molestias torácicas momentáneas

Estás sentado de lo más relajado cuando un dolor en el pecho golpea como un rayo. Es repentino, rápido y punzante. Generalmente no es indicativo de un ataque al corazón, que a menudo provoca un dolor implacable que dura varios minutos.

Es más probable que el malestar torácico momentáneo se deba a:

  • Una lesión como costillas rotas o magulladas .
  • Un tirón muscular en la pared torácica.
  • Inflamación en el cartílago de las costillas.
  • Fibromialgia 
  • Culebrilla 

2. Precisar molestias en el pecho

Momento en el que experimentas un dolor y percibes que con una respiración profunda o tos el dolor parece empeorar. Entonces lo más probable es que esté lidiando con un problema relacionado con los pulmones. Esto es incluso más probable si el dolor se concentra en el lado derecho del pecho, lejos del corazón. Las posibles causas incluyen:

  • Neumonía o alguna otra infección
  • Inflamación en el revestimiento de los pulmones ( pleuresía ).
  • Un coágulo de sangre en sus pulmones
  • Un ataque de asma 
  • Aunque estos problemas pulmonares no son un ataque cardíaco, son lo suficientemente preocupantes para acudir con su médico.

3. Molestias que disminuyen con el ejercicio

Si un dolor agudo golpea tu pecho pero mejora a medida que te mueves un poco,  es posible que estés viendo un caso de acidez estomacal (reflujo ácido) o algún otro problema gastrointestinal.

4. Ataque de pánico

Un ataque de pánico o ansiedad puede revelarse con síntomas (opresión en el pecho, sudoración, dificultad para respirar) que imitan a los de un ataque al corazón. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre un ataque de pánico y un ataque al corazón .

  • Muchos ataques cardíacos siguen a la tensión o el esfuerzo físico, un indicador que normalmente no está relacionado con los ataques de pánico.
  • Los ataques de pánico a menudo presentan un dolor punzante en lugar de la sensación de opresión del elefante en el pecho que a menudo acompaña a un ataque al corazón.
  • El dolor de los ataques cardíacos con frecuencia se irradia a otras áreas. En un ataque de pánico, por lo general se queda en el área del pecho.
     

En esta nota: