Estudio asocia tomar refresco con mayor riesgo de cáncer de hígado en mujeres
También se mencionaron las bebidas azucaradas en el estudio.
Una nueva investigación, que se llevó a cabo con los datos de más de 90 mil mujeres posmenopáusicas (50 y 79 años), señaló que beber al menos un refresco o bebida azucarada al día se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado en ellas.
Los resultados del estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición y realizado por académicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y otras instituciones, indicaron que las mujeres que ingerían al menos una de estas bebidas al día tenían un 73% más de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que aquellas que bebían tres o menos al mes.
Asimismo, se indicó que las mujeres que bebían una o más bebidas dulces por día tenían un riesgo de 78%.
De tal forma que la investigación sugirió disminuir el consumo de bebidas azucaradas o sustituir por agua, café o té no azucarados, pues este cambio podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE HÍGADO?
La American Cancer Society explica que esta enfermedad se origina en el hígado, cuando las células en el cuerpo empiezan a crecer de manera descontrolada.
Los factores de riesgo de cáncer de hígado primario incluyen:
- Hepatitis B o C
- Consumir grandes cantidades de alcohol
- Tener cirrosis, o cicatrización hepática
- Tener hemocromatosis, una afección que causa problemas con el almacenamiento de hierro en el cuerpo
- Obesidad y diabetes
Los síntomas pueden incluir dolor en el lado derecho del abdomen, una masa en ese mismo lugar, así como la coloración amarillenta de la piel.
No obstante, hay quienes no presentan ningún síntoma hasta que la enfermedad ya está en una etapa avanzada.