Estudio relaciona el consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer de hígado
Según expertos las bebidas azucaradas podrían aumentar significativamente el riesgo de cáncer de hígado
El hígado, como otros órganos del cuerpo puede verse afectados por lo que consumimos y ahora un nuevo estudio ha relacionado el consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
Los expertos del Hospital Brigham and Women y la Universidad de Carolina del Sur, analizaron a 90 mil mujeres posmenopáusicas y los resultados revelaron que aquellas que consumían al menos una bebida azucarada al día enfrentaban un riesgo de un 78% mayor de cáncer de hígado en comparación con aquellas que consumían menos de tres porciones al mes de estas bebidas.
Las bebidas azucaradas, también llamadas bebidas endulzadas con azúcar, son bebidas sin alcohol con azúcar agregada como lo pueden ser los refrescos y bebidas carbonatadas. Aunque la ingesta de este tipo de bebida ha disminuido, sigue siendo común.
Un dulce peligro
Sin embargo, sustituir las bebidas azucaradas por agua y por café o té no azucarados podría reducir significativamente el riesgo de cáncer de hígado, según Longgang Zhao, doctor en la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos y autor principal del estudio.
Si bien, los expertos aseguran que se necesitan más estudios para determinar los factores de esta vinculación entre bebidas azucararas y cáncer de hígado.
No obstante, advirtieron que el consumo habitual de bebidas azucaradas, como las gaseosas y las bebidas de frutas, se ha relacionado con diversos problemas de salud como obesidad, diabetes tipo 2, mismos que son a su vez factores para el cáncer de hígado.