Enfermedades

Los CDC confirman la presencia de poliomielitis en aguas residuales de Nueva York

Se confirma la presencia del virus, luego de que un hombre fuera detectado con poliomielitis

Kimberly Salazar

El virus de la poliomielitis fue detectado en muestras de aguas residuales del condado suburbano cercano a la ciudad de Nueva York donde un adulto no vacunado contrajo recientemente la enfermedad, pero las autoridades de salud dijeron el martes que no han identificado ningún otro caso.

Ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado la presencia de este virus en aguas residuales, luego de que un hombre fuera identificado como el primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en casi una década.

De acuerdo con la información, el sujeto contagiado era portador de una cepa del virus, el cual es relacionado genéticamente con las muestras de las aguas residuales del condado de Rockland, así como con muestras de Londres y del área metropolitana de Jerusalén.

La poliomielitis había sido erradicada en 1979 en Estados Unidos

¿El virus se está propagando en la comunidad?

“Sin embargo, es importante señalar que en este momento no tenemos suficiente información para determinar si el virus se está propagando activamente en Nueva York o en otros lugares de Estados Unidos, y que no se han identificado más casos”, de acuerdo con los CDC.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS ) La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral. 

Las autoridades neoyorquinas dijeron que no podían afirmar de forma concluyente si las muestras del condado de Rockland procedían del paciente que desarrolló los síntomas en junio.

La poliomielitis se declaró erradicada en Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas estuvieran disponibles.
 

En esta nota: