Los peligros de intoxicación al encender una estufa y otros artefactos para calentarse
La intoxicación puede provocar entre los síntomas somnolencia.
Cuando hay suspensiones del servicio eléctrico en invierno sobre todo en Estados Unidos, muchos recurren a peligrosas prácticas como encender una estufa para calentarse o prender los autos dentro de los garajes, pero esto puede aumentar el riesgo de intoxicación.
Mayo Clinic destaca que nunca se debe utilizar una cocina u horno de gas para calentar la casa. Solamente hay que utilizar las cocinas de campamento a gas, pero en exteriores.
Si alguien llega a tener una intoxicación puede presentar vómitos, dificultad para respirar, somnolencia y confusión o estado mental alterado.
INTOXICACION CON MONÓXIDO DE CARBONO
La intoxicación por monóxido de carbono, se da por la combustión. Varios motores y artefactos que queman combustible producen monóxido de carbono.
En un espacio cerrado como cocinar con una parrilla a carbón en el interior del hogar y aprovechar el calor, el monóxido de carbono se puede acumular y alcanzar niveles peligrosos.
Nunca se debe dejar el auto encendido en el garaje, en caso de tener frio para buscar calefacción. Hay que tener cuidado si el garaje está conectado con el hogar.
No es seguro dejar el auto encendido en un área conectada con la casa, aún si la puerta del garaje está abierta.
Los que usan combustible deben tener la ventilación necesaria. Algunos de ellos son los siguientes:
- Calefacción
- Calderas
- Parrillas de carbón
- Distintos tipos de elementos de cocción
- Calentadores de agua
- Chimeneas
- Generadores portátiles
- Cocinas a leña
- Motores de autos y camiones
En casos de intoxicación hay que buscar ayuda médica de emergencia.
Con información de CDC y Mayo Clinic.