Una prueba casera podría prevenir el riesgo temprano de gingivitis y periodontitis
La detección temprana de la gingivitis podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves.
Científicos de la Universidad de Cincinnati han desarrollado un dispositivo para alertar a las personas sobre los primeros signos de caries dental relacionados con enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
En el caso de la gingivitis, es una enfermedad en las encías causada por una bacteria específica, lo que en ocasiones resulta un desafío para los especialistas identificarla, además de que esta enfermedad puede llevar a complicaciones graves, como enfermedades cardiovasculares, ya que las bacterias responsables pueden entrar en el torrente sanguíneo.
Los resultados publicados en "Sensors and Diagnostics" de la Royal Society of Chemistry, indica cómo los investigadores se enfocaron en la saliva como medio de detección debido a su abundancia y facilidad de obtención de forma no invasiva.
Resultados prometedores
Para llevar a cabo la prueba, los investigadores trataron la muestra de saliva con almidón de patata con la intención de eliminar una proteína llamada amilasa que podría interferir con los resultados, luego de ello utilizaron anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas presentes en las bacterias para crear un sensor selectivo y sensible.
El proceso requirió tiempo y preservación, pues los investigadores exploraron diversas vías antes de lograr el éxito. Después de todo, según un artículo publicado por la Universidad de Cincinnati destaca que los resultados son prometedores y abren la puerta a nuevas oportunidades en el campo de las pruebas de salud en el hogar.
En conclusión, este nuevo dispositivo promete alertar a las personas sobre el riesgo temprano de caries dental relacionadas con enfermedades de las encías mediante una prueba casera esperando que pueda tener un impacto positivo en la salud bucal y general de las personas.
Comentarios