Enfermedades

Promover el consumo de agua en las escuelas podría reducir el riesgo de sobrepeso en niños

El programa 'Agua primero' muestra resultados alentadores en la lucha contra el sobrepeso infantil en escuelas de California

EFE

Un estudio publicado en la revista Pediactric, demostró que una campaña para fomentar el consumo y acceso de agua fresca en las escuelas ayuda a prevenir el aumento de sobrepeso en los menores de familias de bajos ingresos y diversos étnicamente en primarias de California.

El programa “Agua primero”,  incluyó la instalación de bebederos en los planteles y un programa educativo sobre los beneficios de beber agua, así como la distribución de materiales de refuerzo para instruir a los padres en el tema.

La campaña, fue desarrollada por promotores de salud, funcionarios estatales, escuelas, padres y maestros. La investigación evaluó el impacto del de la campaña en mil 262 estudiantes de 18 escuelas en el Área de la Bahía de San Francisco, con una edad promedio de 9.6 años.

El acceso a agua fresca en escuelas se muestra como una herramienta efectiva para reducir la prevalencia de sobrepeso en niños. foto:Mary Taylor/unsplash

Beneficios de la campaña

Los resultados mostraron que después de 15 meses, los estudiantes que participaron en el programa tuvieron cambios significativamente menores en la prevalencia del sobrepeso en comparación con aquellos que no estuvieron en la campaña. Sin embargo, el programa no tuvo efectos sobre la prevalencia de la obesidad.

"Esto es muy relevante para las familias latinas. El 63 % de los escolares estudiados eran latinos y el programa se adaptó culturalmente para esta población, con todos los materiales en español e inglés", explicó a EFE Anisha Patel del Departamento de Pediatría de la Universidad Stanford, en Palo Alto, California.

El artículo en la revista de la Academia Estadounidense de Pediatría señaló que el sobrepeso en la infancia aumenta la probabilidad de que continúe en la vida adulta, con riesgos significativos de enfermedades.

Además el estudio concluye que el programa "Agua primero" es prometedor para prevenir el sobrepeso en los niños de hogares con ingresos bajos y diversidad étnica que tienen altos riesgos de problemas de peso y salud relacionados con la obesidad.
 

En esta nota: