Enfermedades

Prueba de densidad ósea: ¿Cuándo debe realizarse?

Los huesos, a medida que pasa el tiempo, comienzan a deteriorarse con la edad.

Por Vanesa Rojas

 Una de las enfermedades más comunes es la osteoporosis. Las fracturas en etapas posteriores pueden ser profundas como dolor, disminución de la movilidad y la función.

La endocrinóloga Marcella Donovan Walker, MD, profesora de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, explicó que la vejez, un porcentaje muy alto de personas, más mujeres que hombres, tienen osteoporosis o masa ósea baja.

Uno de cada tres las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida”.

Hay organizaciones en Estados Unidos que sugieren la densitometría o la prueba de densidad ósea a las mujeres mayores de 65 años y hombres mayores de 70 años.

Los huesos deben revisarse por medio de la densitometría ósea. Foto de cottonbro studio en Pexels.  

LA OSTEOPOROSIS SE PUEDE DETECTAR CON UN PRUEBA DE DENSIDAD ÓSEA 

Sin embargo, organizaciones médicas y Bone Health and Osteoporosis Foundation recomiendan que las exploraciones pueden iniciar a los 50 años, para mujeres y hombres que tienen factores de riesgo de fracturas.

“Dado que alrededor del 20 % de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis y el 50 % tienen una masa ósea baja, hacerse una primera exploración alrededor de esta edad puede ser beneficioso para las personas con factores de riesgo”, dice Walker, “porque tenemos la oportunidad de retrasar la pérdida antes de que empeore”.

Aquellas personas que tienen más riesgo de osteoporosis son los que toman medicamentos para el cáncer y la epilepsia, anticoagulantes y esteroides.

Antecedentes familiares de osteoporosis, consumo de alcohol y tabaco y afecciones médicas, incluida la diabetes, aumentan el riesgo de fractura.

Los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70.

De acuerdo a Mayo Clinic, la Health and Medicine Division of the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, recomienda que la ingesta total de calcio no debe superar los 2 mil miligramos diarios para las personas mayores de 50 años.

También es clave el consumo de vitamina D y muchos provienen de aceite de hígado de bacalao, trucha y salmón. Otros tipos de leches y cereales vienen fortificados con vitamina D. La mayoría de las personas necesita al menos 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día.

A partir de los 70 años, la recomendación aumenta a 800 UI por día.  El ejercicio también es clave para mantener unos huesos saludables.

En esta nota:

  • Salud de los huesos