Enfermedades

Se fue a dormir con síntomas de gripe y despertó sin poder recordar los últimos 20 años

Una periodista sufrió una mortal inflamación del cerebro. 

Por Alejandra González

Una periodista que vive en Reino Unido creyó que había enfermado de una simple gripe y después de irse a la cama, su vida cambio por completo debido a que terminó internada en el hospital y cuando despertó se dio cuenta que olvidó los últimos 20 años de su vida.   

Claire Muffett-Reece, una periodista, madre y esposa que vive en Braintree, Essex, sufrió encefalitis en 2021, una mortal inflamación del cerebro y eso le ocasionó la pérdida de memoria.

La madre de dos hijos relató a The Sun que una noche se fue a acostar temprano porque tenía síntomas de resfriado. A la mañana siguiente, su esposo trató de despertarla, pero no se movía, por lo que tuvieron que llevarla en una ambulancia al hospital, donde las convulsiones la dejaron inconsciente y tuvieron que ponerle un respirador. 

PERDIÓ LA MEMORIA Y 20 AÑOS DE RECUERDOS
 

Tras someter a Claire a varias pruebas, los neurólogos confirmaron que su cerebro estaba inflamado debido a una encefalitis, probablemente por el virus que había contraído. Los doctores lograron controlar sus convulsiones con un cóctel de medicamentos y dejó el soporte vital después de 16 noches. 

Cuando despertó, lo primero que hizo la periodista fue preguntar por los gatos. La respuesta que recibió fue que los habían puesto a dormir tiempo atrás y fue entonces que se dieron cuenta que había perdido 20 años de recuerdos.

Muffett-Reece tampoco recordaba el parto de sus hijos, ni las fechas de cumpleaños o los primeros días de escuela. A pesar de mostrarle fotos de su casa, vacaciones y su boda, no había ninguna de estas memorias en su cerebro.

Los especialistas le explicaron que la pérdida de memoria era un efecto secundario común de la encefalitis y que no había garantía de que regresaría.

Claire fue dada de alta después de cinco semanas en el hospital y regresó a casa, donde tuvo que confiar en su esposo para bañar y vestirse. Sus amigos la visitaron y le recordaron los momentos que habían tenido juntos.

Si bien la madre y esposa logró estar mejor, pasó noches despertando con dolor en los nervios y sin dormir las horas suficientes. Actualmente se encuentra mejor; pudo retomar su trabajo como periodista y muestra entusiasmo sobre su salud.

¿QUÉ ES LA ENCEFALITIS?

La encefalitis es la inflamación del cerebro que puede poner en riesgo la vida y existen varias causas detrás de ella, como una infección vírica, inflamación autoinmunitaria, infección bacteria y picaduras de insectos, aunque en ocasiones no hay causa conocida, explica Clínica Mayo.

En algunos casos la encefalitis solo provoca signos y síntomas similares a los de una gripe, como fiebre o dolor de cabeza y también puede provocar otros signos graves como confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como es la pérdida de vista o audición, señala esta institución.

La inflamación puede lesionar el cerebro y, posiblemente, causar un coma o la muerte. Otras complicaciones pueden durar meses o ser permanentes. 

La mayoría de las personas con encefalitis viral tienen síntomas leves similares a los de la gripe, como, por ejemplo:

  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Fiebre
  • Dolor en músculos o articulaciones
  • Fatiga o debilidad

En ocasiones, los signos y síntomas son más graves, y pueden incluir:

  • Confusión, agitación o alucinaciones
  • Convulsiones
  • Pérdida de sensibilidad o no poder mover ciertas zonas del rostro o cuerpo
  • Debilidad muscular
  • Problemas con el habla o la audición
  • Pérdida de conciencia (incluido el coma) 
     

En esta nota: