Síndrome del Intestino Irritable: ¿Qué cambios ayudan a mejorar los síntomas?
Realizar algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) se describe como un trastorno en el que se presenta dolor en el abdomen y cambios en el intestino, indica MedlinePlus.
Entre los síntomas y signos que suelen presentarse, Clínica Mayo comparte los siguientes:
- Cólicos
- Dolor abdominal
- Gases
- Hinchazón
- Diarrea y/o estreñimiento
Esta institución estadounidense indica que pocas personas llegan a presentar signos y síntomas graves y que estos suelen controlarse con algunos cambios en la alimentación, estilo de vida y control del estrés, pero en caso de que no sea así, pueden tratarse con medicamentos y terapia psicológica.
Causas
MedlinePlus señala que se desconocen las causas específicas de este trastorno, sin embargo, se puede presentar luego de una infección intestinal bacteriana o por parásitos, incluso el estrés.
Asimismo, el sitio especializado en salud puntualiza que el Síndrome de Intestino Irritable se puede presentar a cualquier edad, pero es común que comience en la adolescencia o a principios de la vida adulta y suele afectar más a mujeres que hombres.
De acuerdo con Clínica Mayo, otros factores que pueden desencadenar el SII pueden ser los alimentos y las hormonas.
En el caso de los primeros, la función de la alergia o intolerancia alimentaria rara vez provoca este trastorno, sin embargo, hay quienes tienen síntomas de él cuando consumen ciertos alimentos y bebidas como lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, gaseosas, trigo.
Respecto a las hormonas, ésta indicaría porque las mujeres son dos veces más propensas a padecer SII e incluso muchas de ellas descubren síntomas y señales que empeoran durante los periodos menstruales o cerca de estos.
Tratamiento
Como lo mencionamos anteriormente, los síntomas leves del Síndrome de Intestino Irritable pueden tratarse con algunos cambios en el estilo de vida y otras recomendaciones de tu especialista. Por ello, Clínica Mayo comparte lo siguiente:
- Consume alimentos ricos en fibra
- Bebe abundante agua
- Haz ejercicio de manera regular
- Duerme lo suficiente
- Probar técnicas para controlar el estrés
- Comer porciones más pequeñas
Asimismo, menciona que el médico puede sugerir que se eliminen los siguientes alimentos:
- Alimentos que generen muchos gases: Cafeína, bebidas alcohólicas y carbonatadas, frutas y ciertos vegetales como el repollo, brócoli y coliflor.
- Alimentos con gluten: Según investigaciones, las personas con SII pueden sentir mejoría si suspenden el consumo de gluten.
- Oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles: Denominados FODMAP, estos se encuentran en determinados granos, frutas, vegetales y lácteos. Algunas personas son sensibles a ellos y los síntomas del SII podrían aliviarse con una dieta baja en FODMAP, para luego volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.