Enfermedades

Tomar un selfie podría ayudar a los expertos a detectar enfermedades cardíacas

Un estudio publicado en el European Heart Journal se refiere a una forma sencilla y económica de detectar enfermedades a través de una "selfie". 

Mundo Sano

El estudio se basó en utilizar un algoritmo informático de aprendizaje profundo que permite detectar la enfermedad de las arterias coronarias.

Esto es por medio del análisis de rostro de una persona por medio de cuatro fotografías. Aunque el algortimo dicen que se debe desarrollar más si tiene el potencial para usarse como una herramienta de detección. 

El profesor Zheng, el profesor Xiang-Yang Ji, director del Instituto del Cerebro y la Cognición en el Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua, Beijing,  acompañado de otros colegas inscribieron a 5.796 pacientes de ocho hospitales en China. El estudio fue realizado entre  julio de 2017 y marzo de 2019.

Los pacientes fueron sometidos a procedimientos de imagen para investigar sus vasos sanguíneos, como angiografía coronaria o angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA). Se dividieron aleatoriamente en grupos de entrenamiento (5216 pacientes, 90%) o de validación (580, 10%).

Enfermeras tomaron cuatro fotografías faciales con cámaras digitales: una frontal, dos perfiles y una vista de la parte superior de la cabeza.

Se entrevistaron a pacientes para recopiar otros datos. Los radiólogos revisaron los angiogramas de los pacientes y evaluaron el grado de enfermedad cardíaca según la cantidad de vasos sanguíneos que se habían estrechado en un 50% o más (estenosis ≥ 50%) y su ubicación. 

Luego se probaron los algoritmos en otros 1.013 pacientes de nueve hospitales en China Fueron inscritos entre abril de 2019 y julio de 2019.

La mayoría de los pacientes en todos los grupos eran de etnia china Han. El algoritmo superó los métodos existentes para saber  el riesgo de enfermedad cardíaca (modelo Diamond-Forrester y la puntuación clínica del consorcio CAD).

En el grupo de validación de pacientes, el algoritmo detectó correctamente la enfermedad cardíaca en el 80% de los casos. 

El profesor Ji dijo: "El algoritmo tuvo un rendimiento moderado, y la información clínica adicional no mejoró su rendimiento, lo que significa que podría usarse fácilmente para predecir una posible enfermedad cardíaca basándose únicamente en fotografías faciales. La mejilla, la frente y la nariz aportaron más información al algoritmo que a otras áreas faciales. Sin embargo, necesitamos mejorar la especificidad ya que una tasa de falsos positivos de hasta el 46% puede causar ansiedad e inconvenientes a los pacientes, así como sobrecargar potencialmente las clínicas con pacientes que requieren pruebas innecesarias ".

Con información de Medicalxpress.

En esta nota: