¿Un fármaco utilizado para controlar la tensión podría ayudar a pacientes con cáncer?
Un estudio publicado en Clinical Cancer Research está buscando formas para que los tratamiento para el cáncer sean más efectivos.
Según un equipo de investigadores del Roswell Park Comprehensive Cancer Center informó que un fármaco ampliamente recetado para controlar la presión arterial podría mejorar la respuesta de los pacientes a la inmunoterapia contra el cáncer.
Los resultados del primer ensayo clínico prospectivo muestran que el betabloqueante propranolol es seguro combinado con pembrolizumab, una inmunoterapia también conocida como Keytruda. Esta se ha convertido en la terapia estándar para pacientes recién diagnosticados con melanoma avanzado o metastásico.
También se documenta una evidencia preliminar que estos dos medicamentos actúan juntos para involucrar al sistema inmunológico contra las células tumorales.
En un pequeño estudio de fase 1 en Roswell Park, los pacientes con un melanoma metastásico que estaba reciente su diagnóstico pudieron recibir dosis de propranolol, que bloquea la capacidad de las hormonas del estrés para interactuar con las células, además del tratamiento estándar con el inhibidor del punto de control anti-PD-1 pembrolizumab .
Aseguran que la combinacion es segura y hay de actividad prometedora. Se demostró que la respuesta contra el cáncer es más alta que con la terapia estándar sola.
También indicaron que la reducción del estrés podría ayudar con la estimulación óptima del sistema inmunológico de un paciente y reducir el crecimiento tumoral.
"Al reutilizar el propranolol, que se ha utilizado durante décadas para tratar o prevenir afecciones como la migraña y varios problemas cardíacos, para este estudio sobre el melanoma, obtuvimos información importante sobre cómo controlar el estrés en las personas con cáncer; quién puede enfrentan niveles peligrosamente elevados de estrés mental y físico relacionados con su diagnóstico y tratamiento ", dice Manu Pandey, MBBS, becario de hematología y oncología en Roswell Park y co-primer autor de la nueva publicación.Se necesita investigación adicional para confirmar los hallazgos del equipo.
Con información de News Medical.