Maternidad

Científicos descubren método que podría detener el llanto de los bebés

Los investigadores sugieren una "receta" de tres pasos para calmar a un bebé que llora

Kimberly Salazar

Los investigadores del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro en Japón se propusieron encontrar el método para lograr calmar el llanto nocturno de un  bebé.

El llanto de un recién nacido, se puede volver un problema, especialmente para los padres primerizos, pues puede generar estrés e incluso un pequeño número de casos son inducidos al maltrato infantil.

Como parte de la investigación, descubrieron que algunos mamíferos tienen una reacción innata al llanto llamada respuesta de transporte, la cual se basa en levantar al bebé en brazos y caminar haciendo que el bebé tenga sueño. Teoría que decidieron probar en humanos.

El equipo espera que el método brinde una solución inmediata para los bebés que lloran

El movimiento es la clave

Los investigadores estudiaron a 21 bebés que lloraban bajo cuatro condiciones: ser sostenido por sus madres, sostenido por sus madres sentadas, acostado en una cuna inmóvil o acostado en un catre mecedor.

Los resultados arrojaron que sólo cargar al bebé no es suficiente. Por otro lado, aquellas madres que caminaban mientras cargaban al bebé lograron calmar su llanto y su ritmo cardíaco disminuía en sólo 30 segundos.

Además percibieron que tenía mayor el efecto cuando los acariciaban y caminaban durante cinco minutos, durante los cuales todos los bebés dejaban de llorar y la mitad se quedaba dormido.

Sin embargo, cuando las madres intentaron acostar a sus bebés, más de un tercio se despertó en 20 segundos. En cambio, los investigadores sugieren que las madres deben continuar sosteniendo a sus bebés antes de acostarlos, incluso si parecen estar profundamente dormidos.

Con base en los hallazgos, los investigadores sugieren una "receta" de tres pasos para calmar a un bebé que llora:

1. Sostenga al bebé que llora y camine con él durante cinco minutos.
2. Siente y sostenga al bebé durante otros cinco a ocho minutos
3. Acuéstalos

En esta nota: