Embarazo Ectópico ¿Qué es y cuales son los síntomas?
Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad
Hablamos de embarazo ectópico cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Normalmente sucede en las trompas de falopio, pero puede llegar a ocurrir en un ovario, en el abdomen o la parte baja del útero.
De acuerdo con Plaanned Parenthood, los embarazos normales se desarrollan dentro del útero, después de que un óvulo fertilizado viaja a través de tus trompas de falopio y se implanta en la pared del útero.
Por otro lado, un embarazo ectópico puede provocar que las trompas de falopio se rompan por el crecimiento del embarazo. Esto puede ocasionar hemorragia interna, infección y en algunos casos, la muerte.
Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar sangrado que ponga en riesgo la vida si no se trata, según Mayo Clinic.
¿Existen factores de riesgo para un embarazo ectópico?
No siempre se sabe qué causa el embarazo ectópico. Sin embargo, la probabilidad aumenta si:
- Has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis
- Has tenido un embarazo ectópico antes
- Has tenido cirugía de pelvis o de abdomen
- Tienes 35 años o más
- Fumas cigarrillos
¿Cuáles son los síntomas de embarazo ectópico?
Al comienzo, un embarazo ectópico puede parecer un embarazo normal, por lo que puedes tener síntomas típicos de un embarazo como que no te baje el periodo, sensibilidad en los senos, fatiga y náuseas, pero a medida que el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los síntomas se hacen más notorios.
- Dolor intenso en la parte baja del abdomen, especialmente de un lado
- Sangrado vaginal o manchado
- Dolor en tu hombro
- Sentir mucha debilidad, mareos o desmayos