Maternidad

Estudio: Dieta de una madre puede proteger el cerebro de sus hijos y futuros nietos

Cuando se tiene una alimentación sana en el embarazo, eso garantizará el desarrollo a largo plazo del bebé.

Mundo Sano

Un estudio realizado por Monash Biomedicine Discovery Institute encontró que ciertos alimentos tienen el potencial de proteger contra el deterioro de la función cerebral.

Explicaron que por ejemplo las madres que incluyen manzanas y hierbas en su dieta al inicio del embarazo podrían estar protegiendo la salud cerebral de sus hijos y nietos. 

Se usaron gusanos redondos (Caenorhabditis elegans) como modelo genético por su similitud de muchos de sus genes con los humanos. Esto facilita el estudio de las células humanas.

La alimentación en el embarazo debe ser baja en grasas, azúca y sal. Foto de Jonathan Borba en Pexels.  

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MADRES EMBARAZADAS

Los investigadores descubrieron que una molécula presente en las manzanas y las hierbas (como albahaca, romero, tomillo, orégano y salvia) pudo reducir la ruptura de los cables de comunicación necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro.

El autor principal, el profesor Roger Pocock, y su equipo que investigaron en Monash University se enfocaron en investigar las células nerviosas del cerebro que se conectan y comunican a través de unos 850 mil kilómetros de axones. 

Un mal funcionamiento volvía frágiles a los axones conducía a la disfunción cerebral y la neurodegeneración. Se usaron modelos genéticos con axones frágiles que se rompían con el envejecimiento de los animales. 

Identificaron una molécula presente en manzanas y hierbas llamada ácido ursólico, que redujo la fragilidad del axón.  Aunque los resultados son prometedores, aún se requiere confirmar su validez en estudios con humanos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las embarazadas deben tener un buen estado nutricional para que el desenlace de su embarazo sea bueno. 

Aquellas mujeres cuyo estado nutricional es deficiente en el momento de la concepción tienen
mayor riesgo de enfermedad y muerte.

En esta nota: