"Sálvenme a mí": Embarazadas en EU piden ser prioridad ante complicaciones en el parto
Mujeres en EU han compartido en redes sociales sus “testamentos” como una forma de criticar las leyes sobre el aborto.
En TikTok, algunas embarazadas de Estados Unidos han comenzado a publicar sus "testamentos" como una manera de criticar las leyes sobre la restricción al aborto en estados de este país.
Tal es el caso de Ashley Martínez, una madre de cuatro varones y embarazada de una niña que vive en Texas, donde la interrupción del embarazo está prohibida con excepciones limitadas.
En una entrevista con CNN, la mujer dijo estar preocupada porque su vida no tenga prioridad en caso de experimentar complicaciones en el parto, pues en la ley de Texas señala que al feto se le debe brindar la mejor oportunidad para sobrevivir, a menos que hacerlo aumente el riesgo para la madre.
ESPERA QUE LA ELIJAN A ELLA EN CASO DE COMPLICACIONES
Martínez mencionó que si se presenta alguna complicación durante el parto, la vida de su hija tendría prioridad sobre la de ella, sin embargo, esperaría que si eso sucede elijan a la madre porque tiene personas que la necesitan.
En mi cuarto embarazo tuve que tener una cesárea de emergencia porque el cordón umbilical estaba saliendo antes que el bebé, además de que le estaba cortando el oxígeno... Tener otro parto con una cesárea me da miedo".
Durante la entrevista, la madre compartió un mensaje sobre derechos reproductivos dedicado a su hija por nacer y dijo: "Siempre toma la decisión que más te convenga a ti y a tu vida".
PROCEDIMIENTOS INSEGUROS AL RESTRINGIR ABORTO: OMS
En mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud afirmó que restringir el acceso al aborto no disminuye su incidencia, sino que "arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros".
A través de su cuenta oficial de Twitter, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a Estados Unidos y dijo que las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud.
Asimismo, defendió el derecho de las mujeres de todo el mundo a acceder a prácticas abortivas seguras y dijo que el acceso a un aborto seguro salva vidas.