Analizan la memoria a largo plazo y su relación con el ayuno intermitente
Las neuronas del hipocampo son importantes en la formación de la memoria y su producción se ve afectada cuando se avanza en edad.
Un nuevo estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College de Londres aplicado inicialmente en ratones observó que el ayuno intermitente, puede mejorar la retención de la memoria a largo plazo.
Los investigadores esperan que esto tenga el potencial de frenar el avance del deterioro cognitivo en las personas mayores.
El estudio fue publicado en Molecular Biology. Encontró que una dieta restringida en calorías por medio del ayuno cada dos días, es eficaz para promover un gen llamado Klotho en ratones.
Este gen se conoce como el de la longevidad, por eso las neuronas del hipocampo nacidas en adultos son importantes para apoyar la memoria y su producción disminuye con la edad.
Investigación detallada sobre la memoria
Los investigadores trabajaron con ratones hembras y las dividieron en tres grupos: unas recibieron dieta estándar de alimentación diaria, el otro una restringida en calorías (CR) y ayuno intermitente (IF) en esta última eran alimentados cada dos días.
En el transcurso de tres meses, los ratones del grupo IF tenían una mejor retención de la memoria a largo plazo al compararse con el resto del grupo. Cuando se estudiaron los cerebros de estos ratones, fue evidente que el gen Klotho se regulaba de forma positiva y la neurogénesis aumentó en comparación con los que estaban en la dieta CR.
La Dra. Sandrine Thuret de King's IoPPN dijo que esto permite saber por qué el ayuno intermitente es un medio eficaz para aumentar la neurogénesis adulta.
Los investigadores ahora esperan recrear este estudio con participantes humanos para explorar más a fondo los efectos de la FI.
Con información de Medical Xpress.