¿Cuándo debo acudir al psicólogo?
Recuerda que ir al psicólogo no es "una cosa de locos". Este especialista en salud mental te ayudará a entenderte cuando probablemente tú no lo haces.
A lo largo de nuestra vida, todos nos enfrentamos a buenas y malas épocas que solemos superar dentro de la normalidad, sin embargo, pueden presentarse retos que nos sobrepasen y nos parezca imposible encontrar una salida. Para esos momentos, la respuesta puede ser acudir al psicólogo.
Este 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo, por ello te compartimos algunas situaciones en las que deberías acudir con este especialista.
Te sientes mal en tu vida diaria
Si tu entusiasmo ha desaparecido, tienes problemas o te aislas en casa o de tus compañeros en el trabajo, una buena idea es acudir al psicólogo.
Si esta sensación persiste por semanas, presta atención, pues es una señal de que necesitas ayuda.
Duelo
Superar la muerte de un ser querido puede ser duro, pero cuando el duelo persiste durante mucho tiempo e interfiere con nuestras actividades cotidianas, necesitamos ayuda y el psicólogo podría proporcionarnos estrategias apropiadas para salir adelante.
Padeces dolores recurrentes de cabeza, estómago o bajas defensas sin explicación médica
Las emociones se manifiestan en el cuerpo. El estrés o cualquier otro malestar emocional puede verse reflejado en tu salud como en dolores de estómago, cabeza, resfríos o incluso disminución del apetito sexual.
Estrés o ansiedad
Si el estrés o la ansiedad te están conduciendo al aislamiento social, presentas síntomas de depresión o tienes problemas, un experto en Psicología puede ayudarte a manejarlas y a encontrar una forma de superarlas.
Depresión
Hay quienes siguen pensando que la depresión se puede superar sin dificultad, pero en muchos casos no es así. Cuando este trastorno no se atiende puede llegar a finales fatales como el suicidio.
Las personas que padecen depresión suelen presentar síntomas como: Falta de interés en las cosas, fatiga y problema para controlar sus emociones.
En este caso, un psicólogo puede ayudar a encontrar el motivo de este trastorno y recomendar cambios en la vida de la persona para que comience a sentirse mejor.
Problemas familiares o con amigos
Trabajar de forma individual o grupal puede ayudar a fortalecer las relaciones familiares y con amigos o a eliminar fisuras que se pueden formar por estrés o problemas.
Hábitos no saludables y adicciones
El consumo del tabaco, alcohol o drogas, así como trastornos alimenticios o del sueño, pueden ser motivo para acudir a terapia con el psicólogo.
Trastornos mentales
En ocasiones los trastornos mentales pueden disfrazarse y manifestarse de diferentes formas, por lo que sólo pueden descubrirse mediante un experto en salud mental.
Algunos de los trastornos mentales son:
- Trastorno bipolar
- Trastorno depresivo mayor
- Esquizofrenia
- Estrés postraumático
Fobias
Un psicólogo experimentado puede ayudarte a superar algún miedo que tengas como miego a las alturas o a las arañas.
Recuerda que ir al psicólogo no es "una cosa de locos". Este especialista en salud mental te ayudará a entenderte cuando probablemente tú no lo haces, además de ser guía para solucionar tus problemas y comprender el mundo en el que vives.
Con información de Psico.mx, Psicología Online y Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia.