Dalái Lama se disculpa tras pedir a niño que “chupe su lengua”:¿Por qué no se debe obligar a menores a dar besos?
En el video se puede ver que el Dalái Lama toca los labios del menor durante un evento budista.
En redes sociales circuló un video donde se ve que Dalái Lama besa en la boca a un niño durante un evento budista en la India e incluso le pide al menor que “chupe su lengua”, lo que ha desatado indignación y controversia en todo el mundo.
Ante las críticas, el dirigente de la Administración Central Tibetana ofreció disculpas por medio de un comunicado y expresó:
Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del Dalái Lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado".
En las imágenes se observó que el Dalái Lama tocó los labios del menor durante el acto y posteriormente le preguntó si podía “chupar” su lengua e incluso señaló su boca y sacó su lengua.
La oficina del líder budista, llamado Lhamo Dondhup, dejó claro que lamentaba el incidente y se refirió a lo sucedido como una manera de “tomar el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa”.
Cabe mencionar que el Dalái Lama, a quien se le concedió el Nobel de la Paz en 1989, ya se ha visto en vuelto en controversias por bromear con que podría ser sucedido por una mujer, pero ella debería ser “muy atractiva”.
¿POR QUÉ NO SE LES DEBE PEDIR A LOS NIÑOS QUE DEN BESOS A OTRAS PERSONAS?
Este suceso con el Dalái Lama, una “muestra de afecto” y un menor desató críticas en redes sociales, donde especialistas en psicología y crianza han llegado a calificarlo como un caso de pedofilia y abuso sexual.
El sitio Etapa Infantil señaló que es importante no enseñar ni obligar a que los niños den besos o abrazos en contra de su voluntad y permitir, pues con estas acciones se envía un mensaje a los hijos sobre los límites de su cuerpo y la relación con las personas.
Este portal subraya que al obligar a los menores a dar besos y abrazos a personas que no quieren hacerlo, se les está enseñando que no tienen voz en sus decisiones ni autonomía corporal.
Otro detalle importante, según Etapa Infantil, es que al permitir esto se les envía el mensaje a los hijos de que otras personas tienen derecho a abrazarlos y tocarlos cuándo y cómo quieran.
Por su parte, Child Mind Institute resalta la importancia de escuchar con atención a los hijos cuando digan que algo está bien o no y tomar en serio sus peticiones tanto como sea posible.
"Ignorar los límites de los niños a menudo es algo que los adultos hacen todo el tiempo sin siquiera darse cuenta", explica la doctora Busman a este sitio.