El estrés acumulado aumentaría el riesgo de morir por cáncer, según estudio
La carga alostática se refiere a los efectos acumulados del estrés a lo largo del tiempo.
Un estudio realizado por especialistas del Medical College of Georgia, de Estados Unidos, ha señalado que el desgaste que sufre el cuerpo a causa del estrés crónico y de por vida puede aumentar el riesgo de morir por cáncer.
El doctor Justin Xavier Moore explica que el desgaste, denominado carga alostática, se refiere a los efectos acumulados del estrés a lo largo del tiempo.
El cuerpo libera una hormona del estrés llamada cortisol como respuesta a los factores estresantes externos y cuando el estrés ha terminado, los niveles deberían volver a bajar, sin embargo, si uno tiene estresores psicosociales crónicos y continuos, nunca permitirán "bajar" y se puede ocasionar un desgaste en el cuerpo a nivel biológico, agrega el experto.
ESTRÉS Y RIESGO DE MUERTE
Para este trabajo, los académicos llevaron a cabo un análisis retrospectivo de más de 41 mil personas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos que fue recopilada entre 1988-2019.
Tomando en cuenta diferentes parámetros, los investigadores determinaron la carga alostática y posteriormente cruzaron referencias de los participantes con alta carga alostática con el Índice Nacional de Mortalidad, mantenido por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), para poder determinar qué tipo de personas fallecieron a causa de cáncer y cuándo.
Cabe mencionar que la carga alostática se ha propuesto como un marco general para comprender los efectos acumulativos del estrés a lo largo de la vida de las personas.
El equipo de investigadores descubrió que las personas con una alta carga alostática tenían 2.4 veces más probabilidades de morir de cáncer que aquellos con una baja carga alostática.
Incluso cuando se controla la edad, los académicos señalaron que las personas con alta carga alostática siguen teniendo incluso un 28% más de riesgo de morir de cáncer.