Estrés o ansiedad de volver a tu rutina: ¿Cómo manejar el síndrome postvacional?
No es una condición médica formalmente reconocida pero personas informan sentir una ansiedad a la readaptación
Es completamente normal sentir ansiedad o incluso depresión en torno al regreso a clases. Muchas personas, especialmente estudiantes, experimentan una serie de emociones complicadas cuando se acercan a la vuelta a la escuela o a la universidad.
Aunque hasta la fecha no puede ser categorizado como una enfermedad, la clínica Universidad de Navarra corrobora que este es un grupo de síntomas genuino que tiene la capacidad de generar consecuencias negativas en los estudiantes y en su entorno.
La readaptación a la vida laboral después de las vacaciones incluye cambios de horarios, de obligaciones y de estilo de vida en su conjunto.
¿Cuánto tiempo dura?
Por lo general, cuando una persona experimenta síndrome postvacional, lo habitual podría ser padecer un cuadro de debilidad generalizada, problemas de insomnio que conviven con una somnolencia importante a lo largo del día, falta de concentración y cambios de humor.
Para manejar el síndrome post vacacional, aquí hay algunas sugerencias:
- Planificación: Organiza tu regreso de manera gradual, intentando no sobrecargarte con tareas inmediatamente después de las vacaciones.
- Mantén el equilibrio: Intenta mantener ciertos aspectos de tus rutinas de vacaciones que te ayuden a relajarte y reducir el estrés.
- Autocuidado: Presta atención a tu bienestar emocional y físico. Dedica tiempo a actividades que te gusten y que te ayuden a relajarte.
- Establece metas: Establece objetivos realistas para el regreso y celebra los logros, por pequeños que sean.
- Busca apoyo: Comparte tus sentimientos con amigos, familiares o colegas. Muchas personas experimentan algo similar y hablar al respecto puede ser útil.
- Estrategias de manejo del estrés: Practica técnicas como la meditación, la respiración profunda y el ejercicio para reducir la ansiedad y el estrés.
- Enfoque en lo positivo: En lugar de lamentarte por el final de las vacaciones, concéntrate en los aspectos positivos de tu vida diaria.
Recuerda que es normal sentir cierto tiempo de ansiedad o estrés al regresar a la rutina de clases después de un período de descanso. Sin embargo, si tu ansiedad o síntomas relacionados perduran, expertos recomiendan la posibilidad de recibir atención de un profesional de la salud mental.