Estudio asocia pérdida de dientes en adultos mayores con mayor riesgo de demencia
Una investigación encontró que los participantes con mayor pérdida de dientes tenían un riesgo mayor de ser diagnosticados con demencia.
Un estudio señaló que la pérdida de dientes en los adultos mayores tendría influencia en un aumento del riesgo de demencia.
El trabajo, publicado en la revista JAMDA, indicó que perder los dientes en esta etapa de la vida afectaría más allá del proceso digestivo.
Para ello se realizó una búsqueda sistemática en 6 bases de datos hasta el 1 de marzo de 2020 y se examinó la asociación entre la pérdida de dientes y la función cognitiva.
PÉRDIDA DE DIENTES Y EL RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO
Investigadores ingresaron catorce estudios en el metanális, incluidos 34 mil 074 participantes y 4 mil 689 casos con función cognitiva reducida.
Aquellos participantes con más pérdida de dientes tenían un riesgo 1.48 veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo y un riesgo 1.28 veces mayor de ser diagnosticados con demencia.
Sin embargo, la relación no fue significativa para los participantes que utilizaban dentaduras postizas.
Cabe mencionar que cada pérdida adicional de dientes se asoció con un aumento de 0.014 riesgo relativo de deterioro cognitivo y 0.011 riesgos relativos elevados de demencia.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
A manera de conclusión, investigadores sugirieron que la pérdida de dientes se relacionó de manera independiente con el deterioro cognitivo y la demencia, mientras que el riesgo de disminución de la función cognitiva incrementaba con el aumento del número de dientes pérdidos.
Asimismo, señalarpm que el tratamiento prostodóntico oportuno en el que se utilicen dentaduras postizas, reduciría la progresión del deterioro cognitivo asociado con la pérdida de dientes.