Salud Mental

Estudio en jóvenes revela que limitar uso de las redes a 30 minutos al día mejora la salud mental

Los jóvenes pueden tener mayor depresión, ansiedad y soledad al usar mucho las redes sociales. 

Redacción Mundo Sano

La Asociación Estadounidense de Psicología y el Cirujano General de Estados Unidos destacó la preocupación que aquellos jóvenes que usan más redes sociales, experimentan problemas de salud mental. 

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa han descubierto que una simple intervención puede marcar una gran diferencia a través de un experimento con 230 estudiantes universitarios.

La mitad de ellos fueron instruidos a limitar su uso de las redes sociales a solo 30 minutos al día, recibiendo recordatorios diarios automáticos.  Este grupo mostró puntuaciones significativamente más bajas en ansiedad, depresión, soledad y el temor a perderse eventos, en comparación con el grupo de control.

También redujeron su uso de las redes sociales que reportaron mayores puntuaciones en "afecto positivo", que se refiere a la tendencia de experimentar emociones positivas como entusiasmo y orgullo. Esencialmente, adoptaron una perspectiva más optimista hacia la vida.

El tiempo de uso en las redes sociales debe ser regulado. Foto de cottonbro studio en Pexels. 

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS SOBRE LA SALUD MENTAL EN LOS JOVENES Y LAS REDES SOCIALES 

Ella Faulhaber, estudiante de doctorado en interacción humano-computadora y autora principal del estudio, expresó su sorpresa al descubrir que el bienestar de los participantes mejoró en todas las dimensiones evaluadas. 

Señaló que una intervención tan simple como recibir un recordatorio diario puede motivar a las personas a cambiar su comportamiento y mejorar sus hábitos en las redes sociales.
La autolimitación y la conciencia resultaron ser los ingredientes clave para obtener resultados positivos.

Douglas A. Gentile, coautor del estudio y profesor distinguido de psicología, afirmó que estos hallazgos coinciden con otras investigaciones en los campos de la kinesiología y la salud. 

Aunque muchos participantes del estudio inicialmente encontraron desafiantes los primeros días de reducir su tiempo en las redes sociales, experimentaron una sensación de mayor productividad y conexión con la vida. 

Algunos informaron haber mejorado su calidad de sueño o pasar más tiempo interactuando con personas en persona.

En esta nota: