Feminicidio en Querétaro: A Valentina la asesinó su novio, un estudiante de psicología
La universidad lamentó el feminicidio.
Luis Fernando ‘N’, asesinó a su novia Valentina de 17 años. Él se encuentra bajo resguardo policial, según informaciones del fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.
Él se encuentra hospitalizado por lesiones autoprovocadas y bajo resguardo. Se intentó quitar la vida luego de apuñalar a Valentina y huir.
”La información que tenemos es que esta persona actualmente se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Querétaro, donde existe vigilancia con la finalidad de que no se sustraiga”, detalló.
Luis Fernando ‘N’ es un joven estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. La universidad de Querétaro condenó este feminicidio.
DETALLES DE LO OCURRIDO A VALENTINA
Ella fue asesinada el pasado 5 de septiembre en su domicilio que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad capital.
Un testigo dijo que Valentina fue acuchillada en varias ocasiones por su novio, tras una riña. Èl de 22 años salió corriendo luego de apuñalarla.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, los hechos ocurrieron la noche de este lunes al interior de una casa ubicada en la 2da privada de José María Pino Suárez, entre Nicolás Campa y Ezequiel Montes, en el Centro Histórico.
Al lugar se trasladaron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas,. Confirmaron que ella no contaba con signos vitales, debido a la gravedad de las heridas.
DATOS DE FEMINICIDIO
La muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en el sistema penal de México como feminicidio.
En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- Se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para
Con información del Financiero y Gobierno de Mèxico.