Sexualidad

Andropausia: Desequilibrios hormonales y emocionales en los hombres

La andropausia afecta negativamente al deseo sexual y al rendimiento físico en hombres

Kimberly Salazar

Al igual que las mujeres, los hombres también manifiestan una etapa de cambios hormonales y emocionales, la cual es conocida como andropausia. El urólogo y andrólogo Mariano Roselló Barbará, el primer centinela que se da cuenta de que existe este deterioro es el pene . De esta forma, el primer aviso es la pérdida progresiva de la erección.

La andropausia es un proceso natural por el cual todos los hombres pasan en algún momento de su vida, comúnmente entre los 40 y 55 años de edad. Es un desequilibrio hormonal que provoca que las capacidades sexuales del hombre disminuyan con la edad, igual que otras funciones orgánicas. 

Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no sólo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

Durante este proceso, los hombres verán muy degradadas sus erecciones, libido y resistencia a la fatiga 

Tratamientos para sobrellevar la andropausia 

Existen diversas recomendaciones sobre el tratamiento con testosterona para los hombres con nivel bajo de testosterona relacionado con la edad.

En 2020, el American College of Physicians (Colegio Estadounidense de Médicos) recomendó que los médicos consideran la posibilidad de iniciar un tratamiento con testosterona en los hombres con disfunción sexual que quisieran mejorar su función sexual, después de explicar los riesgos y beneficios.

Hacer ejercicio y llevar una vida saludable con mucho menor consumo de alcohol o café. También sugieren hablarlo con la pareja y con amigos de la misma edad para entender mejor y sentirse acompañados en todo momento.

Los signos y síntomas que sugieren niveles de testosterona bajos incluyen:
Reducción del deseo y la actividad sexual:

  • Disminución de las erecciones espontáneas o de la disfunción eréctil
  • Molestias o hinchazón en las mamas
  • Infertilidad
  • Pérdida de altura, fractura por traumatismo o baja densidad mineral ósea
  • Bochornos o sudores
     

En esta nota: