¿Cuáles son los errores que se pueden cometer al usar condón?
Su función es evitar que los espermatozoides entren a la vagina. La efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%.
El condón es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo. Su función es evitar que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo.
Sin embargo, utilizarlo correctamente también puede disminuir el riesgo de contraer alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Por lo cual, es importante saber utilizarlo adecuadamente.
El condón puede dañarse si se almacena demasiado tiempo, por calor extremo, exposición al sol o a la humedad. Es común que las personas guarden el condón por periodos prolongados en la billetera donde está expuesto a altas temperaturas.
Errores de usar condón
Uso de condones vencidos o deteriorados
Es importante siempre revisar la fecha de vencimiento del condón, de haberse pasado la fecha tendrás que deshacerte de él. Además parte el empaque debe sentirse levemente inflado, de no ser así puede ser que esté seco, pegajoso o duro y en cualquiera de estos casos no debe ser utilizado.
Abrirlo con dientes, uñas o tijeras
La emoción del momento puede provocar las ganas de abrir el condón lo antes posible, sin embargo, es importante siempre abrirlo con las yemas de tus dedos de esta manera evitarás que el preservativo se rasgado o dañado lo que afectaría su función.
Colocarlo o retirarlo en momentos inapropiados
El condón masculino debe colocarse cuando el pene está erecto o firme antes de tener contacto con la zona genital de la mujer y no solamente cuando se va a producir la penetración, ya que durante el periodo de excitación se libera esperma o incluso gérmenes que pueden transmitir las infecciones.
Se debe retirar cuando el pene está todavía erecto, envolverlo en papel higiénico y desecharlo en la caneca.