Menopausia prematura: ¿Cómo detectar los primeros síntomas?
La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura.
La menopausia se conoce como el término permanente de los ciclos menstruales, esto ocurre porque los ovarios ya no liberan óvulos (ovulación) regularmente y pierden la capacidad de producir hormonas.
Se cree que se pueden llegar a presentar los síntomas mucho antes de cumplir los 40 años, de ser así este padecimiento es conocido como menopausia prematura. Algunas mujeres no presentan ningún síntoma, excepto que no logran quedar embarazadas, mientras que otras presentan los mismos síntomas que con la menopausia natural.
De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer aproximadamente el 5% de las mujeres pasan naturalmente por la menopausia prematura. Fumar y ciertos medicamentos o tratamientos pueden hacer que la menopausia comience antes de lo usual.
¿Cuáles son los signos de menopausia prematura?
Es posible que no aparezcan síntomas, excepto el hecho de que no se produzca el embarazo. Otras mujeres presentan los mismos síntomas que se asocian con la menopausia normal (la que aparece alrededor de los 51 años de edad), como:
- Períodos menstruales irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Escalofríos
- Sudores nocturnos
- Problemas de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen en los senos
Además, según informa Mayo Clinic, es probable que experimente cambios en la menstruación, pueden variar entre mujeres. Los períodos menstruales pueden volverse menos abundantes, irregulares o interrumpirse.
La menopausia prematura puede suceder sin ninguna razón aparente, o bien derivarse después de varios factores como: Antecedentes familiares, consumo de tabaco, tratamientos de cáncer, cirugías para extirpar ovarios o el útero, enfermedades autoinmunes o sida.