¿Cuándo se puede convertir en perjudicial el consumo de vitamina C?
La vitamina C es un nutriente que se puede encontrar en algunos alimentos. En nuestro cuerpo actúa como un antioxidante que protege las células contra los daños causados por los radicales libres.
Muchas frutas y verduras contienen cantidades de vitamina C que es ideal para cuerpo para poder producir colágeno y te ayuda a la absorción del hierro.
A continuación te compartimos una lista corta de algunos vegetales y frutas que contienen la vitamina C:
- Frutas cítricas (por ejemplo: naranjas y pomelos/toronjas) y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en vitamina C.
- Frutas y verduras, como brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.
- Alimentos y bebidas fortificadas con vitamina C.
Sin embargo esta podría llegar a ser perjudicial en nuestro cuerpo si la consumimos en concentraciones elevadas. Algunos de los problemas que nos puede generar son diarrea, náuseas y cólicos estomacales.
Algunas personas tienen ciertas enfermedades como la hemocromatosis, que provoca la acumulación excesiva de hierro en el organismo. Cuando se consume de forma elevada la vitamina C empeorar el exceso de hierro y por ende dañar todos nuestros tejidos corporales.
Es importante que sepas cuánta vitamina C puedes tomar dependiendo de tu edad:
- Etapa de la vida Límite máximo recomendado
- Bebés hasta los 12 meses de edad No se ha determinado
- Niños de 1 a 3 años de edad 400 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad 650 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad 1,200 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad 1,800 mg
- Adultos 2,000 mg
Si estás pasando por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, algunos suplementos dietéticos de vitamina C podrían interactuar con los tratamientos. Por eso la recomendación es hablar con el profesional de la salud antes de tomar suplementos.
Asimismo, en algunos estudios se determinó que la vitamina C combinada con otros antioxidantes (como la vitamina E, el selenio y el betacaroteno) redujo los efectos de protección cardíaca de dos medicamentos ingeridos en forma combinada (una estatina y una niacina) para controlar los niveles de colesterol.
Siempre es importante consultar todo con un especialista para que nos guíe que es lo que realmente nos conviene para nuestra salud.
Con información de National Institutes of Health.
Comentarios