¡Cuidado! los labios agrietados podrían deberse a algo más que un clima seco
Si tienes labios secos y agrietados muchas veces recomiendan para esto lápiz labial y otros productos no irritantes.
Los dermatólogos dicen que muchas personas confunden las molestias de este tipo como un ardor, escozor u hormigueo y como una señal que los ingredientes activos del producto están funcionando.
Por eso es importante no utilizar productos que te puedan generar algún tipo de molestia y irritación. Si tienes los labios agrietados por ningún motivo utlices productos para los labios que contengan:
- Alcanfor
- Eucalipto
- Saborizante: los sabores de canela, cítricos, menta y menta pueden ser especialmente irritantes para los labios secos y agrietados.
- Fragancia
- Lanolina
- Mentol
- Octinoxato u oxibenzona
- Fenol (o fenilo)
- Galato de propilo
- Ácido salicílico
Se recomienda que si los labios están muy secos o agrietados lo mejor es probar una vaselina blanca. El ungüento sella en el agua durante más tiempo.
Lo otro es utilizar un bálsamo labial no irritante con protector solar SPF 30 o más antes de salir al aire libre.
En invierno, es recomendable que se proteja los labios del sol porque los puede quemar provocándole herpes labial. Es importate que dejes de lamerte y morderte los labios.
Evita sostener objetos metálicos con los labios como joyas, clips y otros productos de uso diario. Es importante que utilices para estos casos un humidificador sobre todo en las noches y si usualmente respiras por la boca.
Debes tener cuidado si los labios agrietados se extienden por mucho más tiempo. Puede deberse a una reacción alérgica, candidiasis o algo más grave.
La queilitis actínica es una afección precancerosa que hace que uno o ambos labios se sequen y descamen.
Para apoyar a tus labios lo que debes hacer es utilizar: aceite de ricino, ceramidas, dimeticona
aceite de semilla de cáñamo, aceite mineral, vaselina, manteca de karité.
Con información de Asociación Americana de Dermatologia.
Comentarios