Día Mundial de la Salud Bucodental: 8 hábitos que dañan tus dientes y la cavidad bucal
Estos hábitos pueden causar daños y aumentar el riesgo de roturas o enfermedades, como el cáncer oral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos, como el labio leporino o paladar hendido, caries, pérdida de dientes, enfermedades de las encías y otros trastornos que afectan la boca y la cavidad bucal.
Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud bucal, así como la promoción de la misma en adultos y niños, señala la Secretaría de Salud de México.
De tal manera que para cuidar la cuidad bucodental es importante saber cuáles son aquellos hábitos que pueden causar daños y tener un impacto negativo sobre la boca y los dientes.
HÁBITOS QUE DAÑAN LA SALUD BUCODENTAL
La Policlínica Dental Ruano comparte estos hábitos que pueden perjudicar la salud oral:
- Cepillarse con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras: Esto puede provocar daños a los dientes e irritación a las encías.
- Masticar cubos de hielo: La dureza de éste puede ocasionar que una de las piezas dentales se acabe rompiendo, se dañe el esmalte, lesiones en las encías o pérdida de sensibilidad.
- Usar los dientes como herramientas: Usarlos como tijeras o sacacorchos aumenta el riesgo de que se rompa alguna pieza o haya una herida bucal grave.
- Morder las plumas o lápices: Con este hábito se introducen gérmenes y bacterias a la boca, además de que puede causar desgaste o la rotura de los dientes.
- Morderse las uñas: Hacer esto para calmar los nervios o la ansiedad puede afectar al esmalte, además de que hay riesgo de infecciones por las bacterias que están presentes en las uñas.
Por su parte, el Centro Médico Dental de España agrega estas malas costumbres que afectan la salud bucodental:
- Consumo excesivo de café o té: Este tipo de bebidas hacen que se deteriore el esmalte y los dientes sean más vulnerables a las manchas.
- Piercings o perforaciones linguales: Estos pueden aumentar el riesgo de que se astillen los dientes o se rompan por el golpeo sobre las piezas.
- Fumar: La nicotina presente en los cigarros puede oscurecer el esmalte y manchar los dientes, además de que aumenta el riesgo de cáncer oral.
CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL
Para cuidar la salud bucodental, la Secretaría de Salud de México comparte estas sugerencias:
- Reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares.
- Dejar de fumar.
- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
- Cepillarse los dientes 3 veces al día.
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Usar equipo de protección en caso de practicar algún deporte.
- Visitar al odontólogo al menos una vez al año.
Comentarios