Día Mundial de la Salud: La importancia de cuidarla tanto física como mentalmente
Tener una buena salud aleja a las personas de enfermedades a futuro.
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud donde se busca promover actividades encaminadas a mejorar las condiciones sociales para que las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, en que el este año se celebra el 75 aniversario cumple un papel clave en promover la integración de la perspectiva de género y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el mundo.
Sin embargo, se puede ver constantemente amenazados por la persistencia de las desigualdades en la atención de salud. Por eso, la meta de que todas las personas gocen de buena salud sigue siendo tan importante hoy como hace 75 años.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTAR SALUDABLE?
Según el portal del gobierno de México, la mejor forma de celebrar este día es crear hábitos que permitan cuidarnos física y mentalmente, como es el caso de:
- Hacer ejercicio regularmente, ya que ofrece beneficios a la salud
- Llevar una alimentación balanceada
- Mantener hábitos higiénicos saludables
En el caso de la alimentación sana, hay que evitar el consumo de alimentos procesados, altos en azúcar, grasa y sal. Se tiene que disminuir harinas como pan, galletas, pan dulce, pizzas.
Evitar productos ultraprocesados ya que contienen muchas calorías e ingredientes que pueden dañar tu salud.
Se espera frenar el aumento de la diabetes y la obesidad en adultos y adolescentes así como el sobrepeso infantil de aquí a 2025 según la Organización Mundial de la Salud. En cuanto al ejercicio las personas también deben dejar de llevar una vida sedentaria, que aumenta el riesgo de enfermedades.
Lo más recomendable es hacer ejercicios tres veces por semana.
Sobre la salud mental, hay que aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, comunidades y gobiernos.
También se debe fortalecer la atención de salud mental para que todo el espectro de necesidades en la materia sea cubierta por una red comunitaria y servicios de apoyo accesibles, asequibles y de calidad.
Comentarios