Estos son los 6 errores más comunes que se cometen al tomar la presión en casa
Estos errores pueden provocar que el tensiómetro brinde un resultado no fiable.
La Organización Mundial de la Salud indica que una séptima parte de la población en el mundial se encuentra en riesgo de sufrir un evento cardiovascular, debido a que la presión arterial alta es uno de los principales factores de riesgo.
Por ello, es importante disminuirla hasta alcanzar las cifras que se consideran normales para proteger las arterias y evitar la aterosclerosis y otros complicaciones graves como infartos o accidentes cardiovasculares, señala la Fundación Española del Corazón (FEC).
ERRORES QUE SE COMETEN AL TOMAR LA PRESIÓN
Una de las maneras de mantener la presión arterial es cifras adecuadas, además de una dieta saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar, es tomar la tensión.
Sin embargo, si esta práctica se realiza en casa, la FEC menciona algunos de los errores más comunes que pueden provocar que el resultado que brinde el tensiómetro no sea fiable.
- Tomar la tensión en un momento en el que estés afectado por una situación que provoque un estado de nerviosismo puede alterar el resultado. La recomendación es procurar estar relajado.
- Tomar la presión después de una actividad intensa. Se recomienda esperar al menos media hora para que el cuerpo se calme y retome su ritmo.
- Beber café o té en las últimas dos horas antes de tomarse la presión alterial.
- Se toma la presión con una posición incorrecta del brazo. La sugerencia es que este libre de opresión y se pueda apoyar sobre una mesa o superficie similar a la altura del corazón.
- Se toma la tensión en diferentes horas del día. La presión arterial varía a lo largo del día, por ello se recomienda hacerlo siempre a la misma hora.
- Hablar durante la medición puede brindar un resultado no fiable. La sugerencia de la FEC es estar en silencio.
¿QUÉ CIFRAS SE DEBEN CONSEGUIR?
Para saber si se la presión arterial se encuentra por encima o por debajo de los considerados ideales, se deben tomar estas cifras como referencia:
- Presión arterial (PA) ideal: igual o inferior a 120/80 mmHg
- PA normal: igual o inferior a 135/85 mmHg
- PA normal alta: 136-139/86-89 mmHg
- HTA grado I: igual o superior a 140/90 mmHg
- HTA grado II: igual o superior a 160/100 mmHg
- HTA grado III o severa igual o superior a 180/110 mmHg
Además de estas referencias, se puede añadir una séptima, la hipertensión sistólica aislada, frecuente en personas mayores con rigidez arterial. Se caracteriza por valores que superan los 150 mmHg de presión arterial sistólica y cifras por debajo de 85 mmHg en la presión diastólica.
Comentarios