Intoxicación solar ¿De qué se trata y cómo debes actuar?
La intoxicación solar puede imitar un virus de la gripe o reacción alérgica.
Un médico de medicina familiar de nombre Matthew Goldman explica para Cleveland Clinic que la intoxicación solar es una quemadura de sol grave que se puede parecer a una reacción alérgica.
Luego de unas horas las cosas pueden empeorar. Desarrolla una erupción con ampollas que pica y arde. Empieza a tener escalofríos y/o tiene mucha sed. Podría experimentar náuseas.
Goldman, MD, detalla que la persona puede tener dolor de cabeza , fiebre y escalofríos, además de sensibilidad en la piel quemada por el sol. A veces, también puede causar que se formen ampollas en los labios.p
¿Puede el envenenamiento por el sol enfermarte?
El especialista menciona que si hay mareos o malestar general, lo más probable es que se deba a una deshidratación grave. Se sugiere beber mucha agua y electrolitos para mantenerse hidratado.
Hay que evitar rascar o pellizcar la quemadura porque se corre el riesgo de contraer una infección. Si nota sangrado o supuración, debes ir al médico de inmediato.
El tratamiento para la intoxicación solar puede incluir:
- Baños fríos o compresas frías.
- Cremas con esteroides.
- esteroides orales.
- Medicamentos recetados para el dolor.
- Antibióticos tópicos.
- Líquidos intravenosos para la deshidratación.
Para prevenir que esto ocurra lo primero es utilizar bloqueador solar . Deben ser de amplio espectro (UVA y UVB) con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30.
Aplíquelo de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol y vuelva a aplicarlo al menos cada dos horas. También hay que usar ropa protectora como mangas largas, gafas de sol, guantes y sombreros de ala ancha.
Evite estar en el sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m porque los rayos solares están más fuertes.
Comentarios