La Escherichia coli se ha vuelto resistente a múltiples fármacos según estudio
Investigadores rastrearon con éxito la propagación de genes resistentes a los antibióticos y han demostrado que estos genes se están transfiriendo entre cepas de Escherichia coli.
Múltiples fármacos en Noruega ahora se han vuelto resistentes a la Escherichia coli y esto viene aumentando desde principios de la década del 2000.
El estudio genómico más grande de Escherichia coli hasta la fecha y tomó más de 16 años en Noruega, se pudo rastrear esta información. Investigadores del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Oslo lo compararon con un estudio anterior del Reino Unido.
Lograron descubrir que las cepas resistentes se desarrollaron casi al mismo tiempo, pero aumentaron más rápidamente en la población del Reino Unido.
Los resultados publicados en The Lancet Microbio mostraron que es importante el seguimiento de esto porque es un problema importante en hospitales donde puede causar infecciones graves y la mortalidad. También se puede comprender cómo se logran transferir estos genes entre cepas y qué ha provocado que adquieran resistencia.
La bacteria Escherichia coli es una causa común de infecciones
La Escherichia coli se encuentra comúnmente en el intestino y no causa daño allí, pero si ingresa al torrente sanguíneo por un sistema inmunológico débil puede causar infecciones graves.
Puede estar expuesto a la bacteria de Escherichia coli por agua o alimentos contaminados, sobre todo en verduras crudas y carne molida poco cocida.
Los signos y síntomas incluyen: diarrea, calambres, dolor o sensibilidad en el estómago, náuseas y vómitos, en algunas personas.
El equipo descubrió que la resistencia a los antibióticos aumentó y se mostró en más cepas a principios de la década de 2000 debido a la presión de los antibióticos, y ahora hay múltiples cepas de Escherichia coli resistentes a los medicamentos presentes en el caso de Noruega.
Ahora parece estar más la Escherichia coli presente en el Reino Unido, a pesar de las políticas similares vigentes en torno al uso de antibióticos.
El estudio demuestra el poder que surge de una vigilancia nacional sistemática de organismos resistentes, que recopila y pone los datos a disposición para análisis en profundidad. Sin estos en su lugar, habría sido imposible abordar las preguntas de investigación centrales formuladas en el estudio y encontrar respuestas a ellas, dice el profesor Jukka Corander, coautor y miembro del cuerpo docente asociado del Wellcome Sanger Institute.
Con información de Wellcome Sanger Institute y Mayo Clinic.
Comentarios