Los cubrebocas N95 pueden usarse hasta 25 veces si se descontaminan correctamente
El estudio sobre el cubrebocas fue publicado en American Journal of Infection Control.
Este estudio va enfocado en el cubrebocas N95 que es utilizado por trabajadores de la salud y que en un principio llegó a escasear por la alta demanda por parte de la población en general.
Los hallazgos fueron publicados en el American Journal of Infection Control. El mismo no indica que hayan significativas en la función o eficacia del respirador después de 25 ciclos de descontaminación.
Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reprocesaron respiradores utilizando peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP).
Esto fue un enfoque de descontaminación estándar, y descubrieron que los dispositivos mantuvieron su función.
Opinión de expertos sobre el cubrebocas N95
Christina F. Yen, MD, doctora de enfermedades infecciosas que completó su epidemiología e infección de atención médica. entrenamiento de control en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y autora principal del artículo, mencionó que el hallazgo permite determinar que el peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) es un método relativamente seguro.
Es importante que ahora encontremos formas de escalar y traducir esta capacidad a hospitales más pequeños y entornos de atención médica con recursos limitados que podrían beneficiarse tanto, tal vez más, de este tipo de reprocesamiento de equipos de protección personal en escenarios de desastres futuros”.
Para el estudio descontaminaron en serie siete respiradores N95. Luego de cada ciclo se realizaron pruebas para evaluar la función y eficacia.
Según el comunicado compartido por Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology, las pruebas comprendían verificación del sello del usuario (realizada por sujetos que se ponían y quitaban los respiradores), pruebas cualitativas y cuantitativas de ajuste del respirador y pruebas de eficiencia de filtración, que evalúan la capacidad del respirador para filtrar partículas.
Por eso mostraron que luego de 25 ciclos de descontaminación no hubo alteraciones en la integridad o eficiencia de filtración entre los siete respiradores N95 que evaluaron los investigadores.
Los investigadores señalaron que la implementación exitosa a gran escala del reprocesamiento del respirador N95 requiere planificación y coordinación, equipos multidisciplinarios para garantizar la eficacia de la desinfección y la seguridad del usuario final, y un apoyo logístico significativo.
Comentarios