Niñas que se pintan las uñas, ¿qué riesgo implica para la salud?
A la mayoría de las niñas siempre les gusta lucir uñas muy coloridas.
Los juegos de imitación, de disfraces, jugar a ser mayores son juegos imprescindibles en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
A muchas les gusta lucir las uñas pintadas, sin embargo es importante saber que hay esmaltes que aunque tienen sustancias tolerables en la piel adulta, en el caso de las niñas puede causar molestia.
La doctora Rosa Ortega, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), apela a que debe prevalecer el sentido común cuando se utilicen esmaltes de uñas en la niñez y si son tóxicos.
"Pero no se trata solo de fijarnos en la frecuencia, sino también en la toxicidad de los cosméticos que emplean".
Consejos para cuidar las uñas de las niñas
El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (Estado Unidos) advirtió en 2012 que algunos esmaltes continuaban teniendo composición de "trío tóxico".
Quiere decir que contienen formaldehído, ftalato de dibutilo y tolueno. En el caso de España la experta dice que aunque "los productos comercializados deben pasar exhaustivos controles sanitarios, no podemos olvidar que también hay a la venta otros muchos esmaltes cuya composición no está supervisada".
Hay que buscar esmaltes calificados como 3-Free, 4-Free y hasta 5-Free para evitar que pueda ocurrir problermas con alergia alrededor de la uña, con picor y descamación.
Las alergias debe ser de vigilancia. "El hecho de usar sustancias químicas en contacto con la piel, y en concreto, los esmaltes de uñas, puede favorecer la aparición de alergias en el futuro en niños atópicos [con atopía: mecanismo inmunitario que presentan los trastornos alérgicos]".
Cuando se le retire el esmalte, hay que usar productos que contengan vitaminas y aloe vera para poder protegerle las uñas de las más pequeñas de la casa.
Con información de SerPadres y El País.com
Comentarios