¿Por qué no se recomienda usar cotonetes o hisopos para limpiar la cera de los oídos?
Los cotonetes o hisopos es el objeto que suelen utilizar las personas para limpiar la cera de los oídos.
El cerumen es una parte útil y natural de las defensas del cuerpo, pues se encarga de limpiar, lubricar y proteger el conducto auditivo al atrapar la suciedad y retrasar el crecimiento de bacterias, explica Clínica Mayo.
Esta sustancia amarillenta atrapa la suciedad, polvo y otras partículas para impedir que provoquen daños o irritaciones al tímpano.
Por su parte, MedlinePlus señala que la cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo, convirtiéndose en un tapón de cerumen, el cual es una de las causas más comunes de pérdida de audición.
Según especialistas, no es necesario extraer el cerumen debido a que tiene su propio mecanismo de autolimpieza y se cae por sí misma.
¿LIMPIAR O NO LOS OÍDOS CON COTONETES?
Expertos indican se pueden ocasionar daños o aumentar el riesgo de una infección en los oídos si se introduce algún objeto para limpiarlos, como los cotonetes o hisopos.
Respecto a los también conocidos como hisopos o bastoncitos de algodón, un artículo de la BBC detalla que su uso puede ser contraproducente.
Esto se debe a que aumenta el riesgo de crear un tapón de cerumen cuando se empuja la cera hacia el interior del conducto auditivo.
TIPS PARA CUIDAR LOS OÍDOS
La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología comparte las siguientes recomendaciones para cuidar de los oídos:
- No limpiar de forma excesiva para no causar irritación de la piel del canal auditivo ni aumentar la acumulación de cerumen.
- No introducir objetos en el oído que sean más pequeños que el codo, como hisopos, clips, palillos.
- No utilizar velas para la limpieza de los oídos.
- Acudir con un especialista si se presentan síntomas como pérdida de audición, sensanción de oídos tapados o dolor.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TAPÓN DE CERUMEN?
MedlinePlus señala que la mayoría de los casos pueden ser tratados en casa. Para ablandar el cerumen en el oído se puede usar lo siguiente:
- Aceite para bebés
- Gotas comerciales
- Glicerina
- Aceite mineral
- Agua
Comentarios