¿Tienes manchas oscuras en el cuello y otras partes del cuerpo? Conoce las posibles causas
Estas manchas pueden dar la sensación de suciedad, pero puede tratarse de problemas médicos.
Hay personas que pueden tener en su cuello y otras partes del cuerpo zonas oscuras que parecen suciedad, sin embargo, no lo es y se trata de un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo, conocido como acantosis pigmentaria o acantosis nigricans.
De acuerdo con el sitio Kids Health From Neumors, este trastorno provoca zonas o manchas en la piel más oscuras y gruesas y tienen un aspecto verrugoso, aterciopelado o dar la sensación de suciedad.
Si bien pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, las zonas más comunes son:
- Parte posterior del cuello
- Axilas
- Codos
- Ingle
¿POR QUÉ APARECEN ESTAS MANCHAS OSCURAS?
El sitio MedlinePlus explica que la acantosis pigmentaria o nigricans puede afectar a personas sanas, sin embargo, se relaciona con problemas médicos como son:
- Trastornos genéticos, como el síndrome de Down y síndrome de Alström
- Desequilibrios hormonales que se presentan con la diabetes y la obesidad o tiroides poco activa
- Cáncer, como cáncer del sistema digestivo, hígado, riñón, vejiga o linfoma
- El consumo de algunos medicamentos, incluyendo hormonas como la hormona de crecimiento humano o las píldoras anticonceptivas
- Cuestiones hereditarias
Por su parte, Kids Health señala que este trastorno aparece en personas que tienen altas concentraciones de insulina en la sangre, algo propio de la resistencia a la insulina, la cual suele verse en personas con sobrepeso u obesidad.
Asimismo, la acantosis nigricans también se ha asociado a afecciones endocrinas, como el síndrome de ovario poliquístico.
¿ES UN TRASTORNO PELIGROSO? ¿CÓMO SE TRATA?
Este sitio destaca que se trata de un trastorno que no es contagioso ni perjudicial, pero sí es un indicador de que la persona tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Para tratar la acantosis pigmentaria primero se debe conocer la causa y el tratamiento indicado puede hacer que las manchas oscuras se aclaren o desaparezcan.
En algunos casos la pérdida de peso ayuda a mejorar la acantosis pigmentaria o también se pueden recetar cremas o lociones para aclarar la piel afectada.
Comentarios