Usar audífonos todo el día puede dañar la salud de tus oídos, señalan expertos
Especialistas comparten algunas recomendaciones sobre el uso de audífonos para cuidar la salud de tus oídos.
El uso de audífonos es muy común en la actualidad, ya sea para escuchar música, audiolibros, hacer ejercicio o responder llamadas.
Sin embargo, un estudio reciente de Bond University ha sugerido no utilizar los audífonos intraurales, aquellos que se colocan dentro del canal auditivo, todo el día debido a que los oídos necesitan respirar.
¿Cómo afecta el uso excesivo de los audífonos?
Esta investigación señala que cualquier cosa que bloquee la progresión normal del cerumen, el cual es una secreción impermeable y protectora, que se mueve al exterior puede ocasionar problemas.
En el caso de los auriculares, usarlos todo el día podría:
- Comprimir la cerilla, haciéndola menos fluida y más difícil para el cuerpo expulsarla naturalmente.
- La cera se compactará debido a la inflamación que causa el uso de auriculares, lo que dará como resultado que los glóbulos blancos migren al área y aumentará la cantidad dee células en el bloqueo.
- Se atrapa el sudor y la humedad en los oídos, haciéndolos más propensos a infecciones bactreianas y fúngicas.
- El volumen causa daños a los oídos.
- El exceso de cerumen pueden provocar problemas de audición, junto con otros síntomas como dolor, mareos, tinnius, picazón y vértigo.
Recomendaciones
La recomendación principal es elegir audífonos supraurales, esos que no se colocan directamente en el oído, sino que van sobre la oreja ya que estos permiten un mayor flujo de aire y generan menos obstrucciones en la estructura interna del oído, permitiendo que la cera actúe de forma más natural.
Los investigadores del estudio también sugieren que se permita al cerumen actuar manera natural y evitar el uso de hisopos o de remedios como las velas para oídos, gotas de aceite de oliva u otros que puedan tener efectos adversos.
Por su parte, la Secretaría de Salud de México comparte otras medidas como:
- No utilizar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.
- Utilizar un volumen adecuado.
- Descansar 15 minutos por cada 45 minutos que se hayan utilizado los audífonos.
Comentarios