Juegos Olímpicos: Pink se ofrece a pagar multa de equipo femenino de balonmano de Noruega por "sexismo"
Durante los juegos olímpicos las jugadoras noruegas del equipo femenino de balonmano de playa utilizaron pantalones cortos durante la competición y fueron multadas.
De acuerdo al información que han manejado diferentes medios entre ellos The New York Times, durante los juegos olímpicos, las jugadoras de balonmano playero fueron multadas con 150 euros cada una por usar pantalones cortos en vez de la parte inferior de un bikini que debe tener ciertas medidas.
La norma de la Federación Internacional de Balonmano exige que las féminas lleven este bikini que no exceda de más de 10 centímetros a los lados y con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascedente hacia la parte superior de la pierna.
Sin embargo para los hombres, las reglas son menos estrictas porque ellos si debe llevar los pantalones cortos hasta diez centímetros por encima de las rodillas, siempre y que no sean muy holgados.
Reacciones hacia el equipo noruego de balonmano en los juegos olimpicos
Ante esto muchas voces de protestas se elevaron entre ellos de organismos internacionales como Amnistía Internacional y hasta la cantante Pink quien dijo que no tendría problemas de pagar la multa.
En el caso de Amnistía internacional tuitearon que "las jugadoras noruegas de balonmano fueron multadas por la Federación Europea de Balonmano por llevar pantalones cortos en lugar de braguitas de bikini. Aplaudimos al equipo noruego de balonmano por defender el derecho de elección de las mujeres".
La cantante Pink calificó la acción de sexista en los juegos olímpicos de Tokio 2020 y que puede hasta encargarse del pago de la multa. "Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa de Noruega por protestar las reglas sexistas sobre su 'uniforme'. La Federación Europea de balonmano debe ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoras. Estaré feliz de pagar sus multas por usted".
Kare Geir Lio, director de la Federación Noruega de Balonmano, dijo que la organización pagará la multa. y que Noruega se había quejado de forma repetida de la exigencia desde 2006. “No ha pasado nada”, dijo. También se abrió en Change.org una petición de firmas para apoyar la iniciativa de las jugadoras y que la multa sea cancelada.
Postura de la Federación Europa de Balonmano tras la multa
En un comunicado informó la Federación Europea de Balonmano que la multa emitida por legal de la EHF fue donada la cantidad de 1.500 €, a la Federación Noruega de Balonmano en la EURO Beach Handball 2021. Se hizo la entrega a una fundación deportiva internacional apoya la igualdad de mujeres y niñas en el deporte.
La EHF reconoce la posición de los jugadores involucrados y los pasos adicionales hacia el cambio, en estrecha coordinación con la Federación Internacional de Balonmano, han estado y están en movimiento", dijo el presidente de la EHF, Michael Wiederer.
La Federación Europea de Balonmano ya había comunicado la semana pasada que hará todo lo posible para influir en un cambio en el reglamento de uniformes de balonmano playa.
"Sin embargo, cualquier decisión formal sobre las 'Reglas del juego' en balonmano playa es de la Federación Internacional de Balonmano y, por lo tanto, debo reiterar que el cambio solo puede ocurrir a nivel de la IHF. Aunque estamos comprometidos a hacer todo lo posible para influir esto ", dijo Wiederer.
Aclararon que nunca fueron las jugadoras los que fueron multados, sino "únicamente, y de acuerdo con el reglamento, la Federación Noruega de Balonmano".
"El balonmano femenino se trata por igual en lo que respecta a los sistemas de competiciones, y mucho antes que en el fútbol femenino. Al igual que en el balonmano interior, cada EURO de balonmano playa de la EHF se ha organizado al más alto nivel y se ha realizado en paralelo con la prueba masculina. cada dos años y con gran éxito dentro y fuera de la cancha ",
Comentarios