Se confirma primer caso de rabia transmitido por un gato doméstico en México
El caso fue atribuido a una mujer de 29 años de edad, quien sufrió una mordedura de un gato de su propiedad.
Se registro el primer caso de rabia humana en Nayarit y México, según informó la Secretaría de Salud a través de un comunicado informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El caso fue atribuido a una mujer de 29 años de edad, quien el pasado 13 de noviembre sufrió una mordedura de un gato doméstico de su propiedad. La mascota presentaba comportamiento agresivo y murió tres días después.
Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el liquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente presenta una infección del virus de la rabia.
¿Qué es la rabia?
De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) la rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.
El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.
Por lo cual, es importante que si ha estado en contacto con cualquier tipo de animal silvestre o algún animal desconocido, particularmente si lo mordieron o rasguñaron, debería hablar con un proveedor de atención médica.
Comentarios