Alerta de los CDC: Posible resurgimiento de la viruela del mono en EU
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), le puso fin a la emergencia internacional de viruela del mono. Sin embargo, se ha levantado una alerta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sobre una advertencia sobre el resurgimiento de nuevos casos.
“La temporada de primavera y verano en 2023 podría conducir a un resurgimiento de la viruela símica a medida que las personas se reúnen para festivales y otros eventos”, dijeron los CDC en una actualización oficial de su Red de Alerta de Salud este lunes.
Asimismo, señalaron la importancia de la inmunización contra la enfermedad. Aunque en ocasiones se presentan casos en personas vacunadas, este método de prevención puede reducir la gravedad de la infección, reduciendo la posibilidad de hospitalización.
Continúa la vigilancia de la enfermedad
Según la OMS, la viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
El riesgo potencial de un aumento en los nuevos casos de viruela símica se avecina porque todavía hay dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad natural o inducida por la vacuna contra el virus, dijo el Dr. Jay Varma, profesor de ciencias de la salud de la población y director del Centro para la Prevención y Respuesta de la Pandemia en la Escuela de Medicina Weill Cornell.
Es una enfermedad que debe seguir en constante vigilancia, pues el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que al declarar que la enfermedad ya no es una emergencia internacional no significa que el trabajo haya terminado.
Comentarios