Awaab Ishak, el niño de 2 años que murió a causa del moho que había en su departamento
El moho le ocasionó al niño una grave afección respiratoria.
Un niño de solo dos años, Awaab Ishak, murió a causa de una grave afección respiratoria que le provocó la exposición prolongada al moho que había en su casa, así lo concluyó un médico forense.
De acuerdo con la BBC, el padre del menor planteó el problema a Rochdale Boroudwhide Hounsing (RBH), una sociedad de viviendas compartidas, sin embargo, no tomaron ninguna medida.
El hombre y su familia agregaron que sus vidas cambiaron para siempre cuando el pequeño Awaab murió en diciembre de 2020.
Además, dijeron que consultaron a muchos profesionales de salud y suplicaron al personal de RBH para expresar su preocupación por el pequeño, pero al final no obtenían respuesta.
SU SALUD SE DETERIORÓ POR EL MOHO
Fue la forense Joanne Kearsley preguntó a RBH cómo era posible que en 2020 muriera un niño de dos años en el Reino Unido como resultado de la exposición al moho.
Asimismo, destacó que el caso debería ser un momento importante y decisivo para el sector de vivienda.
Faisal Abdullah, padre de Awaab, dijo al tribunal forense que en 2016 llegó a vivir en el Reino Unido desde Sudán y se unió a su esposa Aisha Amin un año después.
En 2017 informaron que se estaba desarrollando moho en una habitación del departamento y se le dijo que pintara encima de eso.
Al siguiente año, su hijo nació prematuro a las 31 semanas, pero ningún doctor mostró preocupación por su desarrollo.
En junio de 2020, Abdullah comenzó con un reclamo por el problema recurrente del moho, pero la política indicaba que no se podían realizar reparaciones hasta llegar a un acuerdo.
En diciembre de ese mismo año el menor fue trasladado a urgencias porque presentaba dificultad para respirar.
Al siguiente día su salud se deterioró y posteriormente sufrió un paro respiratorio y un paro cardiaco mientras lo llevaban al hospital, donde murió.
Ante el caso, un forense senior de Manchester North señaló que la ventilación en la habitación no era efectiva y ese factor contribuyó al desarrollo del moho.
RIESGOS DEL MOHO PARA LA SALUD
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, el moho está formado por hongos que puede encontrarse en exteriores o interiores.
Estos hongos crecen mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas.
Esta entidad destaca que el moho tiene efectos negativos sobre la salud y puede ocasionar problemas, como son:
- Reacciones alérgicas
- Crisis de asma en personas sensibles
- Infecciones micóticas
- Irritación en ojos, piel, nariz
- Infecciones en la garganta y pulmones
Comentarios